Visión País

Vehículo que cayó a río en Los Chiles transportaba a migrantes en tránsito; una niña falleció y adulta está desaparecida

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cruz Roja actualizó este miércoles la información sobre el accidente de tránsito ocurrido en la mañana en el cantón de Los Chiles.

Las autoridades de socorro confirmaron que se trató de un vehículo liviano que cayó a un río en Medio Queso. En él viajaban ocho personas, todas en condición migratoria de paso.

El incidente dejó seis personas ilesas, que no requirieron traslado al hospital, una menor de edad fallecida y una adulta desaparecida. La Cruz Roja trabaja en la zona con buzos especializados para la recuperación de los cuerpos.

“La Cruz Roja coordina con sus diferentes unidades para el restablecimiento de contactos familiares y que se puedan contactar y brindar algún tipo de información”, explicó Gabriel Quirós, Coordinador Operativo Regional.

Las autoridades confirmaron que al hacer el ingreso, se descartó que el vehículo accidentado fuera una buseta, como indicaba el reporte internacional.

Varios casos

Son varios los accidentes graves que las autoridades han atendido en Los Chiles por el tránsito ilegal de migrantes.

El 20 de julio, Cruz Roja atendió el vuelco de un bus con 60 pasajeros. Se trasladaron al hospital: un paciente en condición crítica, 10 en condición urgente y nueve estables. El resto solo requirió atención en el sitio, en ese momento.

Un día antes, las autoridades confirmaron el fallecimiento de tres personas de nacionalidad venezolana por un accidente similar al ocurrido hoy en el río Medio Queso.

El carro que volcó en ese momento transportaba a cerca de 12 migrantes, de nacionalidad venezolana, de manera irregular, en también Los Chiles.

Atención en Los Chiles

Desde el año pasado, los gobiernos de Panamá y Costa Rica desarrollan un operativo para el transporte ordenado de los migrantes de diferentes nacionalidades-sudamericanos, caribeños, africanos y asiáticos-de frontera a frontera.

Buses (22 por día el año pasado) los transportan de la frontera de Paso Canoas, con Panamá, a Los Chiles, a unos 20 kilómetros del paso a Nicaragua.

Es ahí donde los extranjeros pasan algunos días para recolectar el dinero faltante que les permita seguir el recorrido por Centroamérica-destino final a Estados Unidos-y recurren al transporte ilegal.

El alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, reconoció meses atrás, Una de las problemáticas, reconoce, es el tráfico de migrantes. “Grupos organizados, que en su mayoría también son nicaragüenses, los llevan hasta la frontera por ‘x’ cantidad de dinero para transitar de ahí, y vamos a situaciones como lo que pasó de un accidente, un carro se fue a un río y se ahogaron tres de estas personas”, agrega el alcalde.

Guillén cuenta que no es la primera vez que ocurren incidentes viales de vehículos ilegales, en malas condiciones y a alta velocidad, que transportan a los extranjeros.

También, comenta sobre los puntos ciegos en la frontera que permiten ese tipo de prácticas y que son “tierra de nadie”.

Para este año, las diferentes organizaciones regionales alertan de un aumento de extranjeros en tránsito por la región.

OBSERVE MÁS: Un millón de migrantes: Costa Rica duplicaría cifra de extranjeros en paso este 2024