Visión País

Un millón de migrantes: Costa Rica duplicaría cifra de extranjeros en paso este 2024

Una cuarta parte son menores de edad, enfatizan los expertos.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Un millón de migrantes: Costa Rica duplicaría cifra de extranjeros en paso este 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de extranjeros que atraviesan Costa Rica en busca de nuevas oportunidades en América del Norte ha mostrado un comportamiento constante al alza y cada vez se rompe el récord.

En 2023 se contabilizaron 529.348 personas y para este año la proyección más amplia se dirige casi a duplicar la cifra.

“Casi un millón de personas se prevee que estén pasando por nuestro país durante el 2024”, expuso Shirley Montenegro; Oficial Nacional de Emergencias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

OBSERVE MÁS: Canciller estima en medio millón la cantidad de migrantes de paso por Costa Rica durante 2023

La funcionaria formó parte de un foro sobre migración convocado por la Universidad Nacional (UNA) donde se analizaron las tendencias y necesidades de este grupo.

Montealegre detalló que se hacen proyecciones según las tendencias observadas previamente. Con ello se pronostica un piso de 405.191 personas ingresando, pero ante la tendencia creciente, la expectiva más alta es de 980.555 personas.

https://youtu.be/K_W1k2AFEOA

Poniéndoles rostro humano

Más allá de las cifras y las estadísticas, el número representa a personas. Con ellas, diferentes características que puedan llegar a representar necesidades muy distintas de atención.

La OIM enfatizó el dato de que una cuarta parte del flujo con menores de edad.

“Son niños y niñas que están ingresando a nuestro país que necesitan una atención integral”, expuso la experta.

También llega un fuerte componente de mujeres, a quienes  se da seguimiento también por temas de seguridad y atención de denuncias.

Retos por agua y hasta comunidades

Aunque el grueso del flujo de migrantes sigue su rumbo a Estados Unidos, los días que están en Costa Rica enfrentan varias necesidades.

Entre otras, la OIM restaltó el techo y los espacios seguros donde pasar la noche.

A ello se suma también lo referente al agua e higiene. La deshidratación fue uno de los problemas detectados en muchos de los viajeros; así como poder tener en funcionamiento servicios sanitarios y duchas en los puntos de atención.

Otro reto es la labor con las poblaciones locales que se ven impactadas por la llegada de los foráneos.

“Las comunidades han sido las principales afectadas de la recepción de los flujos y poder trabajar articuladamente con los diferentes grupos comunales, poder tener iniciativas locales ha permitido que las comunidades no se vean afectadas negativamente y más bien también sumarse correctamente a la respuesta”, detalló Montealegre.

OBSERVE MÁS: Plan de $2 millones de la ONU intentará mejor atención de migrantes en Frontera Norte

Otro dato destacado es que las nuevas estrategias de abordaje aumentaron también el número de las personas que optaron por devolverse.

“Los números de retornos voluntarios de personas que estaban ingresando a nuestro país se duplicaron justo cuando se implementó el flujo controlado; porque es la primera vez que las personas recibían información, eran orientadas”, cerró la expositora.

Un ojo en Elecciones de Estados Unidos

Aunque las cifras de migración proyectada para el 2024 por parte de las autoridades locales eran más cercanas al medio millón de personas, se advirtió  sobre los efectos que tendrán las decisiones políticas, principalmente de Estados Unidos.

"Recordemos que entramos en precampaña en Estados Unidos este año. En noviembre son las elecciones en Estados Unidos y el tema migratorio es un tema de campaña importante allá", manifestó el Canciller Arnoldo André el mes pasado.

Ahí cabe recordar como las Elecciones Legislativas del 2022 y la finalización de programa de atención de emergencias por pandemia fueron detonantes de flujos migratorios en los últimos años; pues las personas aceleran su paso antes de que Washington actualice políticas.

Por ejemplo, un eventual triunfo del republicano Donald Trump en noviembre podría significar medidas más estrictas para el ingreso a Estados Unidos, a partir del 2025.

También se observa el devinir del Gobierno de Gustavo Petro en Colombia. Sus políticas también tiene una incidencia directa sobre los movimientos migratorios en el resto de países.

En el caso de Costa Rica, las autoridades mantienen un operativo coordinado de traslado que lleva la caravana de migrantes en buses de la frontera sur a la norte. 

Se trata de una estrategia coordinada con Panamá, que el presidente Rodrigo Chaves calificó de exitosa este martes. 

"Lo que pasó en octubre, cuando fuimos a la selva (sobre la visita de Chaves al Darién), los acuerdos que tomamos el señor Cortizo y su servidor, hoy se ha convertido en un ejemplo para el resto del mundo de naciones unidas; de como manejar, administrar, facilitar los flujos. No están poniendo obstáculos en Panamá, nosotros tampoco. Lo que queremos es ayudarle a gente que vive en una situación tan desesperada que se mete a una selva", dijo Chaves. 

Ambas naciones ha insistido en conjunto en la necesidad de más recursos y que los generadores de crisis (los países de donde salen y hasta donde se dirigen los migrantes) colaboren con los países receptores y de paso como Costa Rica. 

A falta de varios meses para cerrar las nóminas, EE.UU, podría repetir las Elecciones del 2020, con un enfrentamiento entre Joe Biden y Donald Trump donde la migración sea un eje clave (AFP)