Finanzas

Vencimiento de eurobono ya se refleja en salida de reservas del Banco Central

El desembolso de $1.000 millones que deberá hacer el Ministerio de Hacienda por el vencimiento de un eurobono el próximo…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Vencimiento de eurobono ya se refleja en salida de reservas del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desembolso de $1.000 millones que deberá hacer el Ministerio de Hacienda por el vencimiento de un eurobono el próximo jueves 26 de enero, ya se refleja como una salida de las Reservas internacionales netas del Banco Central.

La salida de divisas redujo el inventario de reservas de $9.079,4 millones a $8.026,5 millones.

El repago corresponde a bonos de deuda externa emitidos en noviembre de 2012, durante el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla.

En el mercado bursátil estos títulos valores se identifican con el nemotécnico USP3699PGB78.

"Van a ver una reducción de un poquito más de $1.000 millones, $1.030 millones", adelantó el presidente del Banco Central de Costa Rica, Roger Madrigal el miércoles pasado, en conferencia de prensa.

La salida de estos $1.000 millones se dan en un momento en el que las RIN estaban alcanzando niveles similares a los prepandemia, alrededor de los $9.000 millones.

OBSERVE MÁS: “No existe un compromiso sobre un nivel del tipo de cambio”, dice presidente del Banco Central

Periodo de altos pagos de deuda

El Ministerio de Hacienda identificó cuatro años en los que se registrará una alta concentración de vencimientos de deuda, dinero que el país deberá conseguir para hacerle frente a estas responsabilidades.

El 2023 es el primero de ellos y en el que hay que devengar más dinero con motivo del vencimiento de bonos. La cifra llega a ¢4,1 billones.

El periodo de alta concentración de vencimiento se extiende hasta el año 2026 y fue uno de los principales motivos por el que los diputados de la actual administración aprobaron la emisión de deuda a través de eurobonos por la suma de $5.000 millones.