• Lente Mundial

Venezuela acusa a la ONU de mentir con cifras de emigrantes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Caracas). El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de mentir con su estimación de 3,3 millones de emigrantes venezolanos desde enero de 2016.

“ACNUR vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos”, escribió Arreaza en Twitter.

El ministro no precisó qué números maneja el gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado viernes, en un comunicado conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR cifró en 3,3 millones las personas que huyeron de la grave crisis política y económica venezolana desde enero de 2016, incluyendo un millón que abandonaron el país desde noviembre de 2018.

“El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso”, apuntó el documento.

Arreaza vinculó el informe con la fallida rebelión de un grupo de militares que el pasado 30 de abril encabezó Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

“Tras el fracaso del Golpe de Estado retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”, expresó el canciller.

Venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira en Venezuela hacia Cúcuta, en Colombia. Foto de AFP.

En medio del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, Venezuela atraviesa una severa crisis socioeconómica, con cinco años de recesión, hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI para 2019, y escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos.

Sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA agravan aún más el panorama.

De acuerdo con las estimaciones de ACNUR, unos 695.000 venezolanos vivían en el exterior a finales de 2015.

América Latina ha acogido a la gran mayoría de las personas que dejaron el país petrolero en la explosión migratoria forzada por la crisis. Según el informe, los principales destinos del éxodo son Colombia, con 1,3 millones de venezolanos; y Perú, con 768.000.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

FMI espera aprobación de paquete fiscal y empleo público entre abril y mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el paquete fiscal y...

Sector empresarial exige al gobierno dar a conocer “urgentemente” medidas estructurales del acuerdo con el FMI

El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de la transparencia” informar detalladamente los alcances del acuerdo...

Panamá detecta variante sudafricana de covid-19 en paciente en cuarentena

Las autoridades panameñas detectaron una variante del covid-19 en un pasajero proveniente de Sudáfrica. El hombre estaba en cuarentena...

Recomendadas

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el...

A partir de marzo, todos los estudiantes estarán en clases presenciales

A partir de marzo, toda la comunidad estudiantil estará...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 19:40:07 GMT-0600 (Central Standard Time)