(Video) Exministro Manuel Obregón y su esposa cumplen más de 40 días varados en la India

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El exministro de Cultura Manuel Obregón y su esposa Nango Murray cumplen más de 40 días varados en la India, país al que llegaron hace dos meses por motivos de salud.

El pianista y compositor nacional contó a El Observador que ambos llegaron a la ciudad de Chennai -en la bahía de Bengala, al este del país y capital del estado de Tamil Nadu- donde su esposa se sometió a un par de cirugías de cadera.

El plan era permanecer no más de un mes y regresar a Costa Rica, sin sospechar que la pandemia del coronavirus los dejaría literalmente encerrados en un hotel de dicha ciudad, junto con una treintena de huéspedes de diferentes partes del país.

Lo anterior en virtud de un confinamiento estricto a nivel nacional desde el 25 de marzo, pese a que entonces solo habían sido constatados 600 casos y 10 muertes en todo el territorio del enorme país de 1.300 millones de habitantes. A este día India registra 1.000 muertes y 31.000 casos de infectados.

Viaje en tierra con salvoconducto

Obregón contó que estas semanas en confinamiento obligatorio les ha permitido a ambos meditar, practicar yoga y leer, y en lo personal seguir tocando el piano dado que cuenta con un instrumento que suele acompañarlo en sus viajes.

Sin embargo, el plan no es permanecer mucho tiempo en el hotel. La pareja tiene decidido realizar próximamente un viaje por tierra de casi 2.200 kms desde Chennai hasta Nueva Delhi, la capital que se ubica al norte.

Para lograrlo la pareja obtuvo un salvoconducto, con apoyo de la embajada de España en Delhi, que le permitirá trasladarse sin mayores problemas durante unos 3 ó 4 días que dura el viaje, de acuerdo con la previsión que hace Obregón.

También viajarán con un documento clínico que dará constancia de que ambos están sanos. Esto les permitirá, además, hospedarse sin inconvenientes en algunos sitios habilitados en el trayecto.

“Esto será un viaje en condiciones extrañas, difícil de concebir, en un país tan grande y en el que la gente se ha mantenido en sus casas”, comentó.

https://www.instagram.com/p/B-2HrhhHNaM/?utm_source=ig_web_copy_link

Objetivo: llegar a Costa Rica

Una vez en Nueva Delhi, Obregón y su esposa confían abordar un vuelo especial humanitario que la Unión Europea prepara el 5 de mayo para sacar a sus habitantes hacia Ámsterdam. El músico contó que gracias a gestiones de la embajada de Costa Rica en India se logró que la pareja pueda viajar en ese vuelo.

El plan en la capital de los Países Bajos es poder lograr movilizarse hasta Madrid, capital española, donde la esperanza es que haya habilitado algún vuelo especial hacia nuestro país a mediados de mayo.

“Uno siempre piensa que está preparado para muchas cosas, pero esto es algo para lo que nadie estaba verdaderamente preparado. Y el hecho de que nos haya tocado vivirlo en un lugar tan alejado de Costa Rica y aislados, porque en estos 40 días nos hemos visto ni la calle, esto se convierte en una experiencia introspectiva; hay que estar muy fortalecidos a nivel espiritual para entender lo que pasa en el planeta y cómo la gente lo vive de maneras diversas. Y esto también nos da fuerzas de poder saber que en Costa Rica se ha manejado muy bien la situación”, contó.

Costa Rica registró un aumento de ocho casos de coronavirus en un día, para alcanzar un total de 713 (eran 705 el martes) este miércoles.

Rodrigo Marín, del Ministerio de Salud, detalló que la epidemia sigue presente en 60 cantones; y el rango de edad se mantiene entre 1 y 87 años. Por sector etario se agrupan así:

  • 638 adultos
  • 38 mayores a los 65 años
  • 37 menores de edad

De todos los contagiados, 340 son mujeres y 373 hombres; y 642 costarricenses y 71 extranjeros.


Traducir artículo