Avenida O

Video | Locutor y presentador Julio Solís habla de su pasión por las mascaradas; ha fabricado más de 300

Julio Solís desató comentarios entrañables con su último video en TikTok. El locutor y presentador en Multimedios apareció bailando dentro…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video | Locutor y presentador Julio Solís habla de su pasión por las mascaradas; ha fabricado más de 300
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Julio Solís desató comentarios entrañables con su último video en TikTok. El locutor y presentador en Multimedios apareció bailando dentro de una mascarada en Ciudad Colón, el fin de semana pasado.

Pero este hecho no es aislado en la vida de este oriundo de Piedades de Santa Ana.

Julio contó a El Observador que desde que tiene 12 años ha fabricado más de 300 mascaradas. De ellas unas 35 están en su casa y en el cuarto que era suyo en la casa de su mamá.

El regalo de sus papás

Se trata de un “gusanito” que nació cuando tenía 10 años. Sus papás Julio y Marta le regalaron una mascarada para su cumpleaños y esto lo marcó tanto que dos años después comenzó a elaborar sus primeras mascaradas.

Sus tutores fueron los mascareros de Piedades de Santa Ana: el pequeño Julio veía silencioso el proceso de fabricación, sin preguntar, solo veía, relató.

Eso sí: las primeras que fabricó no salieron muy bien, porque el estudiante de escuela estaba probando con la fibra de vidrio y la resina. Pero con el tiempo la experiencia lo llevó a mejorar cada modelo.

Mascaradas Julio Solís

Julio Solís compartió una imagen de las primeras mascaradas que fabricó cuando tenía 12 años (Cortesía).

Hoy, a sus 30 años, Julio está más que orgulloso por una herencia que lo ha llevado no solo a diversos poblados de Costa Rica.

Cimarrona

“Esta pasión me la llevo a la tumba. Antes me dio tristeza dejarla un poco de lado por mi trabajo, pero la he mantenido viva cuando lo he podido hacer. Es una tradición que no muere y me alegra ver jóvenes en diferentes zonas trabajando con las mascaradas”, expresó.

Agregó que el hecho de que  la tradición siga viva es gracias, entre otras cosas, a que hay nuevos personajes de mascaradas, peo también repertorio de las cimarronas.

Y es que resulta que el locutor también aprendió a tocar la trompeta y esto lo llevó a formar parte de la cimarrona de su localidad. Gracias a esto Julio viajó a países como España, Guatemala y Panamá.

“Ellas (las mascaradas) me llevaron a ser comunicador. He tenido los mejores momentos de mi vida y espero que así siga”, concluyó Solís, quien confía en seguir fabricando mascaradas.