Portada

Video | Presidente se ríe de la posibilidad de vetar Empleo Público: espera firmarla antes de irse

Risas y extrañeza fue la reacción del presidente Carlos Alvarado ante la sugerencia del candidato presidencial -y exministro suyo- Rodrigo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video | Presidente se ríe de la posibilidad de vetar Empleo Público: espera firmarla antes de irse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Risas y extrañeza fue la reacción del presidente Carlos Alvarado ante la sugerencia del candidato presidencial -y exministro suyo- Rodrigo Chaves, de que se vete la Ley de Empleo Público.

Chaves llegó a decir ante un grupo de sindicalistas que el proyecto es un “adefesio” pero Alvarado salió este jueves en su defensa, defendiendo el aporte que haría.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves: “La ley de Empleo Público es un adefesio”; dice que la vetaría

“Hay mucha inequidad: un mismo trabajo que hace una persona y lo hace en el sector público muchas veces es mucho más pagado en el sector público. Incluso dentro de instituciones públicas la misma labor una es mucho más remunerada que otra”, sostuvo el mandatario.

Alvarado insistió en defender su versión del proyecto, destacando que no implicaría despidos ni rebajas salariales. Además, aseguró que entes como la OCDE han elogiado el proyecto costarricense.

 

Empleo Público lleva años esperando

Contar con una ley que estandarice el Empleo Público es un debate que lleva el país desde los 90’s.

En el actual Gobierno se promovió como un complemento esencial de la Reforma Fiscal del 2018 pero sus borradores naufragaron. A inicios del año anterior, se incluyó como parte del Acuerdo con el FMI, con lo que ganó un segundo aire.

El proyecto pasó primer debate y de ahí fue a control de la Sala Constitucional, que lo avaló a cambio de algunas correcciones. Estas se hicieron y se le dio un nuevo debate, tras el cual pasó otra vez a control de la Sala.

OBSERVE MÁS: Gobierno pretende dejar en firme Ley de Empleo Público antes de salir de Zapote en mayo

Semanas atrás el alto tribunal dio su aval por lo que una vez que esté lista la sentencia, los diputados podrán dar el debate definitivo, tras el cual Alvarado podría poner su firma y convertir el texto en ley.

Al respecto, el presidente dijo confiar en que los tiempos den y se pueda completar el trámite.

“Si llega la consulta de la Sala Constitucional los tiempos dan y no hay excusa para no verlo”, afirmó.

La Sala Constitucional ha avalado en dos ocasiones el proyecto de ley de Empleo Público (Cortesía)