Destacado

Villalta dice que renunciará a inmunidad para ser investigado por uso de gasolina, pese a no tener carro

El diputado José María Villalta afirmó que renunciará a su inmunidad parlamentaria. Esto con tal de ser investigado por el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Villalta dice que renunciará a inmunidad para ser investigado por uso de gasolina, pese a no tener carro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado José María Villalta afirmó que renunciará a su inmunidad parlamentaria. Esto con tal de ser investigado por el uso de combustible pese a no tener carro propio.

De acuerdo con una investigación en poder de los magistrados, el legislador hizo uso de esta ayuda administrativa.

Villalta indicó que presentará la renuncia a la inmunidad “para facilitar que se investigue lo que se quiera investigar sobre estos hechos”.

“Efectivamente, no tengo carro propio. Por lo tanto, como es lógico, para desplazarme y dirigirme hacia las distintas actividades relacionadas con mi cargo de diputado hago uso de los vehículos de otras personas y pago el gasto de gasolina con la asignación correspondiente”, informó.

El diputado indicó que hará una consulta al Departamento Legal del Congreso para que aclare si se requiere tener vehículo propio para hacer uso de este combustible en el ejercicio del cargo.

A partir del 1 de mayo, tanto Villalta como todos los legisladores perderán su inmunidad parlamentaria.

Paola Vega y otros

Con respecto a Paola Vega, diputada independiente, también expuso que pese a no tener vehículo propio, lo ha utilizado para el pago de gasolina en giras relacionadas a su cargo.

De esta manera, otras personas han puesto su vehículo y ella paga el combustible para asistir a asuntos como giras.

“Sobre la investigación en curso, realmente no puedo referirme pues no tengo conocimiento de si se me acusa de algo ni por cuáles acciones sería. No he sido notificada”, indicó.

La investigación reúne a 32 legisladores por el supuesto delito de peculado debido al uso irregular del combustible.

En corrillos legislativos se señala que el oficialista Enrique Sánchez y la restauracionista Xiomara Rodríguez tampoco tienen carro y figuran en esta causa ante los magistrados.

Se le consultó a Rodríguez si cuenta con vehículo de su propiedad a lo que respondió: “sobre ese tema no me voy a referir, porque está judicializado”.

En tanto, se buscó respuesta de Sánchez pero ni él ni el encargado de prensa del PAC respondieron desde este jueves.

El caso que destapó todo

El caso que destapó todo lo relacionado al presunto uso irregular del combustible surgió por la diputada Ivonne Acuña.

OBSERVE MÁS. “En ningún momento expresé mi deseo de renunciar”, así le responde Ivonne Acuña a la Presidenta del Congreso 

Ella no se presenta a trabajar desde la segunda semana de diciembre y ya alertó al Congreso que no volverá, después de presentar dictámenes médicos hasta mayo. Eso sí, no renunciará al cargo.

Pese a esto, continuó recibiendo su remuneración por gastos de representación, dietas así como el equivalente a 500 litros de gasolina.

La semana pasada, La Nación publicó que Acuña hizo una transacción en un mismo día por 3 millones de colones.

Luego, El Observador informó que la gasolinera abrió el crédito para hacer uso de esa cantidad de dinero hacia futuro.

Asimismo, este medio reveló que Acuña salió del país el 11 de diciembre y no ha regresado todavía. No obstante, hubo una transacción el 14 de ese mes por 35.552 colones en la Estación de Servicio La Favorita.

Por esta caso hay una investigación legislativa y otra judicial.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan en comisión legislativa votar proyecto que pone límite al uso de la gasolina