Visión País

Volcán Poás realizó siete pequeñas erupciones la noche del domingo

Sinac descarta cierre del Parque Nacional para los turistas

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Volcán Poás realizó siete pequeñas erupciones la noche del domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) reportó siete pequeñas erupciones en el volcán Poás durante la noche del domingo.

Según explicó Geoffroy Avard, académico e investigador de Ovsicori, están asociadas al sistema hidrotermal y no al magma.

“Las erupciones se pueden explicar como una burbuja que explota, es suficientemente grande para salir del lago, pueden alcanzar hasta 100 metros de altura”, señaló.

“Además, estás últimas fueron alrededor de las 11 p.m., en total fueron cómo siete en un lapso de 13 minutos, pero son pequeñas que no se ven registradas en las cámaras”, explicó Avard.

Asimismo, explicó que en el lago del volcán hay manifestaciones visibles, como lo son los borbollones que se ven salir del agua que son permanentes.

“Vemos que se forma como un cono de azufre, hay convectividad en el lago, fumarolas subacuáticas que mueven los sedimentos bajo el lago”, mencionó Ovsicori.

OBSERVE MÁS: Ovsicori reportó “pequeña” erupción en el volcán Poás este 2 de agosto

Expertos destacan que el nivel del lago está disminuyendo. (Sergio Arce/Observador)

Aumento de actividad

De acuerdo con el investigador, este año el volcán ha presentado un incremento en la actividad, particularmente desde la segunda mitad del año.

“Desde julio aproximadamente se tiene que el nivel del lago está disminuyendo y más gas saliendo, además de fumarolas que generan un ruido sísmico importante”, indicó.

“En tanto el volcán nos muestra más manifestaciones y la tendencia no está a la disminución, se pueden esperar más erupciones y de un mayor tamaño”, agregó el experto.

Sin embargo, hizo la aclaración de que son todas manifestaciones superficiales y asociadas al sistema hidrotermal, no corresponde a un pulso magmático significativo.

“En este momento no estamos en un escenario similar al del 2017 (el macizo inició un proceso de constantes erupciones con caída de ceniza e incluso sedimentos)”, confirmó.

Descartan cierre

Por otra parte el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) descartó que en estos días se proceda a un cierre preventivo de la visitación en el Parque Nacional.

“De momento el tema de los gases está estable, en el lugar hay medidores que van avisando en caso de que haya una gran cantidad que ponga en riesgo a los visitantes”, señaló la oficina de prensa.

“Se mantienen los protocolos activados para proteger a las personas, así como una constante comunicación con los expertos del Ovsicori y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para medir todos esos cambios”, recalcó el Sinac.

Asimismo en caso de cambios significativos en la actividad o emanación de gases, se informará a la población sobre posibles cierres.