Visión País

Ovsicori reportó “pequeña” erupción en el volcán Poás este miércoles

El macizo llevaba meses sin actividad.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ovsicori reportó “pequeña” erupción en el volcán Poás este miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó este miércoles una erupción en el volcán Poás.

Según el reporte, la actividad se registró a la 1:53 a.m. y generó una pluma, por encima del cráter de al menos 100 metros.

“Se detectó una pequeña erupción y se observó una pluma rica en vapor de agua. Además, se observaba un ligero tremor de frecuencia 2-5 Hz”, indica el informe.

El estado de este volcán, al ser uno de los macizos activos en Costa Rica, tiene un nivel de alerta en advertencia.

El macizo tenía ya varios meses sin reportar actividad eruptiva o tipo borbollón (erupción que ocurre en un cuerpo de agua que se eleva a la superficie).

Se intento conocer sí esta nueva actividad genera algún cambio para los visitantes del Parque Nacional, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Erupción registrada este miércoles por el Ovsicori. (Cortesía)

Cambios de actividad

El grupo de Vigilancia Volcánica del Ovsicori-UNA informó, en setiembre de 2022, sobre un aumento en la actividad del volcán Poás, desde mediados de agosto.

De acuerdo con los expertos, la sismicidad mostraba un aumento importante, mientras que los parámetros geoquímicos y geodésicos eran de menor magnitud.

“El aumento de la actividad volcánica podría ser percusor de un periodo de erupción freática como el observado el 2019. Cuando una erupción moderada fue suficientemente energética para dañar un panel solar al borde del cráter”, señaló el Ovsicori, en ese instante.

También en el 2014 y 2017, se registraron erupciones freáticas moderadas, con actividad por algunos meses.

Tras el análisis técnico, los expertos no descartaban en ese momento que se haya formado un sello hidrotermal que impide la liberación de energía.

“Esta situación podría aumentar el peligro en el caso de que una erupción freática se disparara”, advirtieron.

Sobre la causa, el informe indica que el cambio en la actividad se puede deber a un contexto tectónico, donde ocurre un sismo lento en la zona de subducción.

Es por este motivo que los expertos del Ovsicori, se mantienen vigilantes ante la incertidumbre que les genera la evolución de esta actividad volcánica.

Otros macizos como el Rincón de la Vieja, también están en constante monitoreo.

OBSERVE MÁS: Ovsicori bajó el nivel de alerta en el volcán Rincón de la Vieja de precaución a advertencia