Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En Montes de Oca, uno de los cantones con mayor desarrollo del país, 43.075 personas estuvieron convocadas a las elecciones municipales de este domingo. Su padrón creció apenas 1,6% con respecto al 2018. En Lourdes, uno de los distritos electorales, 11.495 estaban inscritos.

En la Escuela Dante Alighieri de este distrito, hasta las 3:30 p.m., solamente 2.657 personas habían votado, según el recuento dado por fiscales de los partidos políticos a El Observador. En las votaciones del 2016, la coalición Gente Montes de Oca llegó al poder con 3.707 votos, el 28,83% del total.

Hace cuatro años, se emitieron 12.858 votos válidos, para un abstencionismo de 68,80%. Hoy la lucha de autoridades electorales y ciudadanos activos es para bajar esa apatía.

OBSERVE MÁS: Sol, calor y buen movimiento caracterizaron el voto en la Zona Sur

La actividad estuvo movida durante el día. (Manuel Sancho/El Observador)

Álvaro Escalante, delegado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aseguró que el ambiente en la Dante estuvo tranquilo durante el día, con constante movimiento.

“Contento, el flujo mostró a una comunidad participando. Creo que la campaña del voto informado del Tribunal pesó, sobre todo en la población joven adulta”, afirmó.

Para Escalante sí se mostró una consciencia de las personas votantes del cantón.

“Somos los que tomamos las decisiones. Escuché una frase ‘la culpa no es de los que votan, es de los ausentes’ y es muy cierta”, resaltó el delegado.

OBSERVE MÁS: Voto ajeno: privados de libertad votan en cantones distintos de donde están sus residencias

La Escuela Dante Alighieri es el centro electoral en Lourdes de Montes de Oca. (Manuel Sancho/El Observador)

Teresita Chacón, vecina de 80 años de Vargas Araya, pidió a la ciudadanía que participe, al tiempo que urgió a las autoridades municipales a enfrentar problemas como inseguridad, venta de drogas y otros de índole social.

“El que no lo hace (votar) está faltando a un gran deber como ciudadano”, aseguró la adulta mayor.

OBSERVE MÁS: 5 expresidentes de la República dieron su voto en elecciones municipales

Desde las 6:00 a.m. El Observador ha visitado los principales centros de votación del Área Metropolitana, en los cuales el clima electoral ha estado tibio.

Usted puede conocer los nombres de los candidatos a las autoridades de la alcaldía de su cantón en este enlace del sitio especial que este medio pone a su disposición, donde también encontrará las notas más relevantes del proceso electoral municipal.

A las 8:00 p.m. el TSE dará el primer corte de los resultados de unas elecciones en las cuales se renovarán 6.138 autoridades, abarcando alcaldes, regidores, intendentes y concejales propietarios, así como sus suplentes.


Traducir artículo