Destacado

Voto ajeno: privados de libertad votan en cantones distintos de donde están sus residencias

Votar por candidatos a alcaldes, regidores y síndicos ajenos a sus cantones de pertenencia es la dinámica de este domingo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Voto ajeno: privados de libertad votan en cantones distintos de donde están sus residencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Votar por candidatos a alcaldes, regidores y síndicos ajenos a sus cantones de pertenencia es la dinámica de este domingo para miles de privados de libertad en todo el país.

Son votos ajenos, votos lejos de casa.

Esto porque los reclusos tienen oportunidad de ejercer su derecho al sufragio, sin embargo, eligen entre los candidatos del cantón en el que se encuentran sus centros penitenciarios.

Un ejemplo de ello es Esteban Villagra, de 55 años y oriundo de Nandayure, Guanacaste; quien acudió a las urnas del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero — conocido como La Reforma — ubicado en San Rafael de Alajuela.

Hace 20 años ejerce su derecho al voto desde ese recinto, mientras descuenta una pena por homicidio, y este domingo eligió por un candidato muy lejano a su cantón; no detalló por quién ejercería su derecho al sufragio.

“Yo tengo 20 años de estar votando acá porque ese es mi criterio, sentirme y ser un ciudadano. Fui adicto 25 años en la calle y apenas llegué acá, que tengo 20 años de estar en prisión, no le fumo un cigarro a nadie ni ninguna clase de sustancia, pero porque yo tomé esa decisión porque no me gustó el por qué yo estoy acá”, contó Villagra.

“Pero otros toman la decisión de seguir igual o tal vez hasta peor. Entonces no se va a alcanzar un voto de ellos porque no se van a sentir ciudadanos tampoco, entonces ellos están contra eso”, manifestó en su conversación con El Observador, mientras era acompañado por un custodio a votar.

El director general de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Héctor Fernández, explicó que los privados de libertar deben solicitar el traslado electoral, para poder ejercer el voto desde el centro penitenciario. De lo contrario, no pueden votar.

Más de 16.000 privados de libertad rellenan el padrón electoral con derecho a ejercer el voto por las alcaldías del país, de acuerdo con datos proporcionados por el director general de Adaptación Social, José Luis Bermúdez.

Sin embargo, gran parte de ellos elegirán por un cantón que al que no tienen sentido de pertenencia y al que, difícilmente, vean desarrollarse en los próximos años.

A las 12:00 m.d, el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) informó sobre el corte de las votaciones en las urnas ubicadas en los recintos penales: sólo 1.402 habían votado.

Pocos votantes

Las juntas receptoras número 2004 y 2005 en La Reforma tenían empadronados a un total de 476 privados de libertad. Sin embargo, eran las 12:30 m.d. y apenas habían asistido cinco personas a votar; mientras que la puerta del aula donde se encuentran las mesas de votación se abrió desde las 7:20 de la mañana.

Esteban Villagra aseguró que salir de los ámbitos de convivencia (donde están recluidos) es un tema “complejo”.

“En el caso mío es muy complejo porque como estamos en una cárcel… desde la mañana yo estoy listo, bañadito, para venir a votar. A mí me gusta estar desde temprano listo porque tengo una enfermedad y quiero recostarme porque trabajo el lunes, entonces así puedo descansar un toque”, contó el privado de libertad.

Un equipo del Partido Acción Ciudadana también asistió a La Reforma, con la candidata a regidora Selma Alarcón, para brindar alimento a los miembros de mesa. (Paulo Villalobos/El Observador)

“Pero hay mucha gente que como todo el tiempo, se le meten adelante, y entonces uno tiene que perseverar y dejar que se metan y ya. En turno como de 10:30 a.m. le dije al oficial que quería ir a votar. Entonces me dijo que iba a llamar. Yo veía gente pasar. Y bueno, sin culpar a nadie, sin excusa, es muy complejo”, manifestó.

El voto lo ejerció pasadas las 12:30 p.m, cuando los oficiales cambiaron de turno.

Asimismo, aseguró que a los reclusos les llega poca información sobre las propuestas de las personas candidatas a las alcaldías del país y que uno de los pocos medios para informarse es la televisión. El director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, recordó que existe un reglamento sobre la difusión de propaganda en centros penitenciarios, al tiempo que señaló que no todos los partidos políticos se apersonaron la compartir sus propuestas e ideas.

Villagra dijo, también, que ningún candidato visitó La Reforma para hablar sobre las propuestas para el cantón.

Simpatizantes del Partido Liberación Nacional (PLN) también se hicieron presentes en La Reforma para dar alimento a los encargados de las urnas. (Paulo Villalobos/El Observador)

Para Laura Zumbado, contingente de mesa del Tribunal Supremo, la poca asistencia de los privados de libertad responde al desinterés y la desinformación que impera en el centro penitenciario, respecto a las propuestas políticas de los candidatos a alcalde.

Mientras pasaban los minutos, el clima bochornoso de Alajuela hacía de las suyas y los miembros de mesa caminaban de un lado a otro, con la esperanza de que pronto aumentara el número de reclusos que asistieran a las urnas.

La fiscal del Partido Unidad Social Cristiana, Elizabeth Lemaitre, fue la única que asistió a las mesas de La Reforma. Lemaitre lleva 20 años de visitar este centro en época electoral. (Paulo Villalobos/El Observador)

La apertura fue difícil, puesto que además de la poca afluencia de votantes, la mayoría de los fiscales y miembros de mesa de los partidos políticos no llegaron.

Colaboraron los periodistas Paulo Villalobos y Elizabeth Rodríguez.