Todo Política

PUSC confirma que quiere la presidencia legislativa; por ahora busca alianzas con otras fracciones

Con Rodrigo Arias todavía sin confirmar si presentará su nombre a la reelección para el 1 de mayo, otras bancadas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC confirma que quiere la presidencia legislativa; por ahora busca alianzas con otras fracciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con Rodrigo Arias todavía sin confirmar si presentará su nombre a la reelección para el 1 de mayo, otras bancadas ya están conversando sobre la posibilidad de hacer alianzas en pro de un nuevo jerarca legislativo.

El PUSC confirmó que quiere la presidencia del Directorio y hay dos nombres interesados en asumir ese cargo: Vanessa Castro y Horacio Alvarado.

“A la fracción siempre le ha interesado la presidencia de la Asamblea Legislativa, tenemos gente capaz para hacerlo”, dijo el jefe de fracción Alejandro Pacheco a El Observador.

“La fracción Unidad tiene candidatos para el Directorio. Los que se han propuesto desde los dos años anteriores son don Horacio y doña Vanessa”, siguió en su respuesta.

Tanto Castro como Alvarado han tenido interés desde el primer año que llegaron al Congreso; sin embargo, aplazaron sus aspiraciones al ver que Arias tenía un apoyo generalizado.

Ahora, parece que varias bancadas quieren un cambio de timón, y por eso el PUSC espera generar alianzas, comenzando con el Liberal Progresista y Nueva República.

“No hemos iniciado a tener reuniones formales con otras bancadas para hacer alianzas, pero ya en la fracción comenzamos la discusión, viendo escenarios y aterrizando en lo que queremos”, explicó Pacheco.

OBSERVE MÁS: ¿Decidió ya Rodrigo Arias su reelección a la presidencia legislativa?: “Lo quisiera hacer después de la reunión de fracción”

De pasillo

Desde las bancadas del PLP y Nueva República han dicho abiertamente que un cambio en la presidencia es necesario y estarían de acuerdo en buscar alianzas para un nuevo nombre.

Sin embargo, hasta ahora no hay nada formal. Consulta Eli Feinzaig, jefe de bancada liberal, aún hay tiempo para tomar decisiones al respecto.

“Más que conversaciones informales que se dan en los pasillos, no hay nada formal hasta el momento”, dijo el diputado.

“Somos la fracción más pequeña, junto a la del Frente Amplio y estamos esperando que fracciones más grandes se decidan a plantear algo”, añadió.

Aunque no hay nada oficial hasta ahora, es claro que en los pasillos legislativos se están dando conversaciones en busca de alternativas a la posible candidatura de Arias.

“No es una crítica a don Rodrigo Arias, creo que este país va para adelante, hay generaciones nuevas y la gente necesita foguearse y tener acceso a esos puestos. Hay muchos de los otros 56 diputados que pueden asumir el puesto”, consideró Feinzaig.

(Alonso Solano/El Observador)

Todavía no

Rodrigo Arias aseguró el jueves que hasta el lunes se sentará a conversar con la fracción de Liberación Nacional para ver el panorama respecto a la candidatura.

Asegura que en un par de semanas ya tendría tomada la decisión.

“Hablar de una postulación oficial lo quisiera hacer después de la reunión con la fracción, por respeto a los compañeros, ya que no se ha conversado del tema”, indicó el jerarca legislativo.

Lo que sí reconoció es que ha conversado con diputados y jefes de fracción para ver cómo está el panorama de cara a un posible apoyo hacia él.

“En estoy soy muy transparente. Converso con todos los diputados y lo he hecho con muchos de ellos y con jefes de fracción y he analizado la situación que existe en la Asamblea”, respondió.

También manifestó que le gustaría contar con Gloria Navas (actual vicepresidenta del Directorio) como parte del nuevo grupo que asumiría las riendas en el período 2024-2025.

Ganar la elección del 1 de mayo requiere de la mitad más uno de los votos; en caso de estar presentes los 57 diputados se requieren de 29 votos. Ahí es donde comienza el juego de alianzas en busca de esos apoyos.