Todo Política

“Yo le mandé un mensaje a doña Pilar: ‘¿Cómo que hay una elegida?'”: el reclamo de una candidata de partido chavista a la alcaldía de Alajuela

Denuncias de los asambleístas de Aquí Costa Rica Manda por proceso interno de elección

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Yo le mandé un mensaje a doña Pilar: ‘¿Cómo que hay una elegida?'”: el reclamo de una candidata de partido chavista a la alcaldía de Alajuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una militante del Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) señala que había advertido a la diputada oficialista Pilar Cisneros sobre un supuesto “nombramiento a dedo” en la candidatura de la Alcaldía de Alajuela.

Se trata de Ana María González González, una de las dos mujeres que estaban nominadas para ser candidata, pero que finalmente no llegó a serlo porque la Asamblea Nacional del partido eligió en su lugar a la expropietaria de Diario Extra, Iary Gómez.

“Yo le mandé un mensaje hace como un mes a doña Pilar y yo le dije: ‘¿Cómo que ya hay una elegida?’. No me contestó esa parte, solo me dijo: ‘Escojan a las mejores personas'”.

“Yo le dije: ‘Doña Pilar, así va a ser’. Entonces me puso: ‘Adelante’. Por eso yo seguí adelante”, narró.

Según González entre este viernes 29 y sábado 30 de setiembre se materializó ese “nombramiento a dedo” y esa elección desde la “cúpula” de la que ya se hablaba desde semanas atrás, a lo que ella se oponía.

Aunque ella había coordinado el movimiento a favor de la figura del presidente, Rodrigo Chaves, durante los últimos dos años en esta zona de Alajuela, la Asamblea Nacional del partido eligió a Iary Gómez.

Además, durante la Asamblea Cantonal del viernes llegaron unas mil personas en busetas a darle su apoyo, pero un cambio en el estatuto del partido (un transitorio) provocó que solo pudieran votar quienes estuvieran en alguna nómina.

A pesar de esto, González cree que si la sesión se hubiera llevado a cabo ella habría ganado. Pues tenía gente suficiente para montar cuantas nóminas fueran necesarias (pues dice que así lo hizo Gómez) y así obtener los votos necesarios, señaló.

Sin embargo, denuncia que por presión y solicitud de los pocos seguidores de Iary Gómez el TSE suspendió la sesión del viernes.

Por el contrario, Gómez considera que ese apoyo que recibió su contrincante fue la que provocó el desorden, que llevó a la suspensión de la asamblea cantonal.

“Ella provocó que no se pudiera hacer en Alajuela ya que ella debía haber leído los estatutos donde era muy claro que solo podían votar las 165 personas que ocuparían un cargo en la papeleta de cada una y ella trajo buses llenos de personas, incluso de otros cantones (…) Y eso originó el desorden”, dijo Gómez.

Suspendida la sesión del viernes el cantón no pudo elegir a su candidata. La decisión cayó sobre la espalda de la Asamblea Nacional, que se reunió el sábado.

Votaron 32 personas por Iary Gómez y seis por Ana María González González.

“Mi carrera profesional y experiencia pesó en la escogencia”, dijo Gómez.

“Todo ya estaba planeado para que Iary quedara”, dijo González, quien comentó que ese mismo día le envió una fotografía al fundador del partido, Roberto Vargas, para que confirmara la cantidad de gente que la estaba apoyando.

OBSERVE MÁS: Miembros de partido afín a Chaves molestos por candidaturas a dedo de cara a Elecciones Municipales

“Lo que logramos en el 2021 y 2o22 se vino abajo”

Desde el jueves al sábado anterior las denuncias por supuestas irregularidades en los procesos de elección interna han surgido desde distintos cantones: San José Central, Palmares, San Ramón y Alajuela.

Cuando El Observador le consultó este domingo a Pilar Cisneros sobre el mensaje que en apariencia recibió hace un mes y otras acusaciones relacionadas a uno de los dos partidos políticos a los que pertenece dijo que no estaba enterada. No confirmó ni negó la existencia del mensaje enviado por González.

“No tengo nada que comentar porque no tenemos información alguna. Como es público y notorio casi todos los diputados oficialistas estuvimos ayer todo el día en Puntarenas acompañando al presidente Chaves”, señaló la diputada oficialista vía WhatsApp.

González dijo que le había mandado otro mensaje ayer sábado, cuando la Asamblea Nacional eligió a Iary Gómez.

“Yo sí le mandé un mensaje ayer con una imagen donde sale Iary y Víctor Arguello. Y un mensaje y yo le dije: ‘Doña Pilar, nos sentimos decepcionados, lo que logramos en el 2021 y 2022 se vino abajo. Vendieron nuestro cantón. Pero cuente, doña Pilar, que de nuestro equipo no saldrá ni un voto para Iary Gómez'”, comentó.

A pesar de que se resisten a renunciar al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que los llevó al poder, ocho de los 10 diputados oficialistas dan su apoyo a esta nueva agrupación Aquí Costa Rica Manda, que inicialmente se llamaba Partido Fuerza Nacional (PFN). Una de ellas es Pilar Cisneros.

“El rey y la reina”: Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros 

En medio de la molestia de algunos asambleístas también resalta el caso del cantón Central de San José.

Uno de los candidatos Douglas Altamirano, denuncia una serie de “tramas” para que no se pudiera llevar a cabo la Asamblea Cantonal en San José el jueves anterior de forma tal que, como ocurrió en Alajuela, la decisión la tomaba la Asamblea Nacional. Así ocurrió y él quedó fuera de la fórmula.

También dijo que el presidente del Partido Aquí Costa Rica Manda, Federico Cruz (conocido como Choreco) tenía la tarea de reclutar personas y partidos de cara a las elecciones municipales para hacer un “frente común”, bajo la bandera de Aquí Costa Rica Manda.Él fue uno de esos casos, pues previamente junto a su equipo formaban el Partido Renovando Esperanzas Nuevas.

En declaraciones brindadas a este medio dijo que Federico Cruz les dijo que siempre actuaba bajo órdenes del presidente, Rodrigo Chaves. Además, él les decía que todo tenía que manejarse con profunda privacidad (tanto así como mensajes encriptados) para “cuidar al rey y la reina”.

Hacía referencia a Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros.

“Eso fue lo que él siempre nos manifestó. Esas fueron las ilusiones o no sé como llamarlo. Si es cierto o es mentira que el señor Presidente lo contactaba. Al final de cuentas que sí tenían algún tipo de contacto porque nosotros éramos muy respetuosos de cuidar al rey y la reina y el contacto era únicamente con él (Federico Cruz)”, añadió.

“Siempre traté de la mejor forma de protegerla porque esos son los mensajes que él nos mandaba en todo sentido. Yo lo que hacía era que le daba ‘copy-paste’, los encriptaba y los subía a la nube”, añadió.

Durante la conversación con este medio él se describió como un “director de logística” de un grupo de compañeros que pretendían formar ese “frente común”.

Y luego de quedar fuera de la contienda lanzó fuertes críticas contra Federico Cruz.

“Mejor se hubiera quedado siendo como estratega muy bueno y no despedazando y mancillando la democracia participativa de Costa Rica, creyendo que todo lo podía hacer a dedo”, comentó.

Se intentó conocer la posición del presidente del partido, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Temas: