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“Yo me acabo de enterar por la prensa”, dice ministro sobre precalificación de una sola empresa para la inspección vehicular

Applus CR fue la única propuesta admisible; Dekra no cumplió con requisitos de capacidad financiera

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Yo me acabo de enterar por la prensa”, dice ministro sobre precalificación de una sola empresa para la inspección vehicular
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El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, no estaba enterado de que una sola empresa (El Consorcio Applus CR apoderada de RTV) resultó admisible en la etapa de precalificación del concurso para brindar el servicio de la revisión técnica vehicular a partir de octubre del 2024.

Tampoco sabía que el consorcio que opera actualmente, Dekra, obtuvo la calificación más baja y no cumplió con los requisitos de capacidad financiera fijados por el mismo Gobierno.

Una tercera compañía, la alemana TÜV Rheinland Cretio, S.L., tampoco resultó admisible.

El jerarca asegura que se enteró hasta este viernes 17 de noviembre cuando El Observador le preguntó, pese a que la información está en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) desde el pasado 2 de noviembre.

Con este resultado se tambalea la propuesta del Gobierno para solucionar de forma definitiva el tema de la revisión vehicular. La tarea encomendada al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) fue abrir una etapa de precalificación, de la cual se elegirían a cinco compañías.

Posteriormente, en una segunda etapa, escogerían a las dos que propusieran el mejor precio para que a partir de octubre del 2024 brindaran en el servicio.

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Los planes no salieron como se esperaba

Sin embargo, solo participaron tres. De esta forma se perdió el objetivo de la precalificación y ahora no se cuenta con los oferentes suficientes para pasar a una segunda etapa.

“Yo me acabo de enterar ahorita por la prensa porque no lo he ido a revisar yo  directamente, que aparentemente solo uno está quedando precalificado. Si ese es el caso nada previene que se pueda volver a sacar un proceso de precalificación y se haga un esfuerzo mayor como se hizo antes para que otras empresas del mundo vengan y precalifiquen”, aseguró Amador a este medio.

La Junta Directiva de Cosevi podría declarar desierto el proceso y le restarían 11 meses para solucionar, puesto que el contrato actual con Dekra establece como fecha límite de operación octubre del 2024.

Sin embargo, Amador dijo que en medio de este escenario una de las opciones sería ampliar el uso en precario bajo el cual opera Dekra actualmente, de tal forma que la compañía ofrecería el servicio por más meses de lo acordado.

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Sin una ruta clara a partir de ahora

Pero por ahora no se sabe cuál será la ruta a seguir.

El ministro dijo a este medio que también se podría hacer otra precalificación y pedirle ayuda a embajadas y las oficinas de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para lograr una mayor convocatoria de empresas.

El año anterior, cuando se otorgó el uso en precari a Dekra, participaron 11 compañías en total de diferentes partes del mundo.

Cosevi esperaba una participación similar este año. Incluso hizo enmiendas al cartel para que más de ellas cumplieran con los requisitos.

Por ejemplo, se redujo el número a 25 millones de inspecciones de emisiones contaminantes y 25 millones mecánicas y registrales como necesarias para ser elegibles en la precalificación. Previamente esa cifra era 50 millones.

“Respecto al número de inspecciones requeridas en el periodo de los últimos diez años, se optó por reducir a la mitad la cantidad originalmente solicitada, con el fin de garantizar una mayor concurrencia de oferentes, manteniendo la calidad en la prestación del servicio y la responsabilidad demostrada”, dice la enmienda número 1 hecha al cartel.

El Observador le solicitó una posición al Consorcio Dekra. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

También se le pidió criterio a la directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y representante legal de esta contratación, Cindy Coto Calvo, quien respondió: “No puedo referirme al tema por estar en análisis”.

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