Deportes

10 años de la “Joya” de La Sabana: un estadio que es más que un recinto de fútbol

El 26 de marzo de 2011 un espectacular juego de pólvora y el partido entre la Selección Nacional y China…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 5 minutos
10 años de la “Joya” de La Sabana: un estadio que es más que un recinto de fútbol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 26 de marzo de 2011 un espectacular juego de pólvora y el partido entre la Selección Nacional y China dieron por inaugurado el nuevo Estadio Nacional.

Álvaro Saborío puso su nombre en la historia al ser el primer anotador en ese reducto, en aquel 2 a 2 contra los asiáticos.

Se concretaba un sueño que nació casi 4 años antes, cuando Osvaldo Pandolfo lo incluyó en el programa de gobierno de Óscar Arias.

Fue en un viaje a China en el año 2007, en que Arias llegó para negociar un Tratado de Libre Comercio, que logró el “regalo”.

Hoy, 10 años después, el reducto sigue siendo “La Joya” que adorna La Sabana y que se convirtió en el principal centro de entretenimiento del país.

En esta década de vida, el Nacional no solo ha sido escenario para partidos de fútbol. También ha visto eventos de motores, conciertos, actividades religiosas y demás.

Las grandes críticas y dudas que surgieron durante su construcción e inicio, respecto al mantenimiento y estado del reducto, se aclararon de manera clara.

“Son 10 años y el estadio se ve impecable. Eso me alegra porque demuestra que que el esfuerzo que se hizo valió la pena”, manifestó Pandolfo. Fue Viceministro de Deportes y Salud en la administración Arias y él llevó el peso de la obra.

En mayo de 2008, luego de un partido entre la Universidad de Costa Rica y Brujas se le puso fin al antiguo estadio.

Un escenario “tuguriento y feo a la vista”, según palabras de Óscar Arias, reproducidas por  Pandolfo.

Ese mismo 12 de mayo comenzó la demolición del que fue conocido como “la Tacita de Plata”. Diez meses después, en marzo de 2009, se puso la primera piedra del que hoy es el escenario más grande del país.

El Estadio Nacional y cientos de asistentes rememoraron romance y vivieron la entrega de Yuri, Natalia Jiménez y Pandora. (El Observador)

“Invasión” china

Desde ese momento, La Sabana y sus alrededores se convirtió en la casa de una gran comunidad china de obreros.

Vestidos con un kimono púrpura, y llegando en su punto máximo a 700, fueron los encargados de levantar la obra en 21 meses, un mes antes de lo previsto.

Mientras tanto, los funcionarios y jerarcas se encargaban de resolver problemas, que hubo muchos.

Convencer a los chinos de hacer los servicios sanitarios occidentales, ponerle boleterías al reducto y hacer palcos. En los estadios chinos no hay.

Quizá el obstáculo más importante fue el recurso de amparo presentado por el exMinistro de Cultura y Educación, Guido Sáenz y 9 costarricenses.

Ellos pedían que el estadio no se construyera en La Sabana.

Eso tuvo parado el proyecto por espacio de 18 días, pero finalmente se resolvió mantenerlo en ese lugar.

Grandes espectáculos

Por la gramilla del Nacional han pasado grandes selecciones y figuras de talla mundial.

Argentina fue la primera, el 28 de marzo de 2011. En el banquillo estaba Lionel Messi, que dejó eso sí, un sinsabor en la gente por su actitud de no jugar este encuentro.

También jugaron ahí Brasil, con Ronaldinho y Neymar como figuras, así como la campeona del mundo, España, quien vino con todas sus estrellas.

Cuando se estaba con la construcción, una delegación costarricense visitó el Santiago Bernabéu del Real Madrid y el estadio Azteca.

Querían analizar el tema de la gramilla y Emiligio Butragueño, el exdelantero español y del Madrid, le dio un gran consejo a Osvaldo Pandolfo.

“Emilio Butragueño nos dijo que, si pensábamos en cancha sintética, que nos olvidáramos que iban a venir selecciones importantes aquí”, contó.

Pero, además, el estadio ha sido escenario de grandes conciertos. Shakira lo inauguró en abril de hace 10 años y después se ha dado un desfile de grandes artistas.

Junto a esto, se han dado espectáculos como el X-Nights. Monster Jam y demás.

Ahí se realizó el primer Mundial en Costa Rica. Fue el escenario central de la Copa del Mundo Femenina Sub 17 en 2014.

Toda una realidad

El estadio se convirtió en la casa de 32 federaciones deportivas del país, así como del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Cuenta con un albergue para 300 personas y por un tiempo contó con salas dedicadas a la esgrima y al ping pong, que se marcharon luego tras construir instalaciones propias.

“Se trató de sacarle mayor provecho y es el centro deportivo más importante del país”, afirmó Pandolfo.

El estadio Nacional es un bien público, pero de administración privada bajo un fideicomiso.

Eso hace que no reciba fondos del Estado y tenga que ser autosostenible.

Desde diciembre de 2014, Ricardo Chacón es el gerente general del reducto.

“Hemos generado el recurso indispensable para el mantenimiento de la instalación y la operación, que es muy costosa”, reconoció.

Millones de colones

Año a año el estadio Nacional recibe muchos millones de colones en mantenimiento.

Ese dinero lo genera por el alquiler del reducto para diferentes actividades.

“En los últimos años estuvimos generando ₵100 millones mensuales, pero el costo operativo es muy alto. Sin mantenimiento anda en casi 60 millones”, reconoció el gerente.

Partidos de Primera División, incluso los de la Selección Nacional, conciertos, ferias, circos, paseos navideños y demás sostienen la operación del coliseo.

Eso permite, según Chacón, que el estadio brinde con su objetivo de responsabilidad social, al realizar eventos sin costo para las organizaciones.

Momentos complicados

La pandemia del Covid-19 ha sido el momento más difícil que ha tenido que atravesar el estadio. La suspensión de eventos hizo que se dejaran de percibir grandes cantidades de dinero.

Según Chacón, solo entre marzo y abril del año anterior dejaron de recibir ₵200 millones en 5 eventos que tenían programados.

El estadio, desde su llegada a la gerencia y en alrededor de 5 años y medio, ha generado ₵5.500 millones.

De ese dinero, en los últimos 4 años invirtieron alrededor de ₵1.700 millones en mantenimiento de instalaciones.

“Ha sido autosostenible, porque el estadio no genera utilidad, genera reinversión en mantenimiento de instalaciones”, explicó Chacón.

En sus 10 años, el estadio Nacional sigue siendo el escenario más importante del país y así lo califica su gerente.

“A la gente en Costa Rica le gusta mucho venir al estadio Nacional, no importa si es por fútbol, atletismo, un concierto, un circo, por lo que sea”, finalizó.

concierto Estadio Nacional

Concierto en el Estadio Nacional.