Salud

20 pacientes afectados por falta de especialistas: embarazada requirió traslado a otro hospital para atender parto

CCSS dio primer reporte. Un grupo de médicos no trabaja horas extra ni guardias desde la noche del lunes.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
20 pacientes afectados por falta de especialistas: embarazada requirió traslado a otro hospital para atender parto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó este martes la afectación a 20 asegurados que requería atención especializada en emergencias durante la noche del lunes por falta de especialistas.

Este 1 de abril comenzó la protesta de los médicos por mejores condiciones laborales. Un grupo se niega a trabajar horas extra o guardias a partir de esta semana como medida de presión.

Uno de los casos más dramáticos fue el de una mujer con un parto urgente, que no pudo ser atendida en el hospital México debido a que no contaban con especialistas. Dichosamente, la paciente fue trasladada al hospital de la Mujeres donde médicos atendieron el caso.

“Asimismo, un paciente de Golfito requería una cirugía abdominal y debió ser trasladado al hospital de Quepos para poder resolver su situación de salud”, informó la CCSS.

La institución cuenta con el Centro de Información y Distribución de Pacientes, que se estableció para gestionar el envío de las personas entre los diferentes centros médicos que cuenten con servicios habilitados durante la jornada extraordinaria.

Según los datos del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), del total de gestiones se determino que:

  • 12 pacientes debieron ser movilizados a diferentes establecimientos de la red de servicios de la CCSS que no son el centro de referencia
  • 8 casos fueron resueltos en los hospitales de referencia por medio de interconsultas y otras coordinaciones

“Contamos con mecanismos de coordinación para movilizar los pacientes que requieran atención en otro hospital. Además un mecanismo de apoyo desde el nivel central que, en caso de limitaciones, coordina los espacios para los pacientes en los diferentes hospitales”, señaló Mario Vílchez, director del CAED.

(Alonso Solano/Observador)

Acciones

De acuerdo con la institución previendo la afectación por el faltante de especialistas se han tomado acciones como:

  • En los niveles locales, los directores de los hospitales y áreas de salud han reorganizado sus servicios
  • Las direcciones regionales en conjunto con los hospitales se están apoyando entre redes
  • Desde el nivel central, se está generando una articulación para minimizar el impacto de esta emergencia

“Todo es con la intención de garantizar la mejor oportunidad de servicio a los pacientes críticos que lo requieran”, resaltó Vílchez.

Asimismo, los datos parciales reportados la noche del lunes por los establecimientos de salud reflejan que un total de 135 médicos especialistas prestaron atención en diversas especialidades.

  • 71 laboraron bajo la modalidad de guardia médica
  • 64 lo hicieron en disponibilidad

“Autoridades de la Caja reconocen la mística y el compromiso inquebrantable de estos profesionales que se mantuvieron en sus puestos brindando atención a la población”, manifestó la CCSS.

Cumplen advertencia

Los médicos especialistas de la CCSS,  concretaron sus advertencias y a partir del lunes dejaron de trabajar horas extras y tiempos adicionales.

En las últimas semanas habían venido amenazando con la medida a la vez que pedían una revisión de las condiciones salariales, que se intentaron llevar a la mesa.

Incluso ayer durante la tarde, se dio un encuentro en el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).

En la cita se habrían negociado algunos temas que de momento permanecen en secreto y que están siendo analizados en una sesión confidencial de la Junta Directiva de la CCSS.

“Tras el encuentro de este lunes, las negociaciones entre el Siname y la CCSS entran ahora en un ‘impasse’ administrativo, ya que las gerencias no tienen la competencia de toma de decisiones sobre estos temas”, indicó el gremio.

De manera previa, la Caja había apuntado que salieron cinco propuestas enfocadas en las condiciones de trabajo y el salario.

“Estaremos esperando la decisión del órgano colegiado”, mencionó la gerente administrativa, Gabriela Artavia.

El “plan b”

Como medida paliativa a un eventual cese de funciones de los especialistas, la CCSS avanzó durante Semana Santa una contratación de servicios privados de salud.

La previsión es que al no tener profesionales disponibles habría un “un riesgo a la continuidad de los servicios de salud que presta la CCSS, de lunes a jueves de 4 p.m. a 7 a.m., los viernes de 3 p.m. a 7 a.m. y las 24 horas los sábados, domingos y feriados”.

En esos mismos plazos es que los centros contratados deberían recibir potenciales pacientes.

El trámite arrancó el martes y concluyó el sábado por la noche. Consta de un presupuesto de hasta ¢12.583 millones.

Las empresas que estarían dando los servicios pendientes son:

  • Mediluke S.A.
  • Raque S.A.
  • Asociación de Servicios Médicos Costarricenses
  • Hospital Universitario Unibe S.A.
  • Instituto Centroamericano de Medicina I.C.E.M S.A.

OBSERVE MÁS: CCSS contrata 5 centros médicos privados para cubrir atención de especialistas si finalmente dejan de hacer horas extra