Todo Política

3 zonas josefinas ingresarán pronto al proyecto de sectorización del transporte público, afirma el MOPT

Esta será una de las medidas propuestas por el Gobierno para la atención del caos vial que aqueja al país en los últimos meses

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
3 zonas josefinas ingresarán pronto al proyecto de sectorización del transporte público, afirma el MOPT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las zonas de Guadalupe, Tibás y San Francisco de Dos Ríos están a un paso de ingresar al proyecto de sectorización del transporte público impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Así lo informó el ministro de Transportes, Luis Amador, ante la consulta de El Observador.

“Guadalupe, Tibás y San Francisco de Dos Ríos son los tres que están más maduros para ingresar al proyecto de sectorización. San Pedro de Montes de Oca viene cerca, pudiera ser que ingrese también y hay un par de sectores”, dijo el ministro Amador.

“Pero esos tres son los que necesitan el nuevo Decreto Ejecutivo que ya está aquí en Presidencia y las corridas tarifarias que ya en Aresep se hicieron, debido a que había que asegurarse que el costo del pasaje no se le iba a incrementar a la gente”, agregó el jerarca.

El jerarca aclaró, en conferencia de prensa, que proyecto podría recibir luz verde en tres meses.

Trabas

Pese al avance y el requerimiento de un decreto para operacionalizar la propuesta, el jerarca de Transportes señaló, ante la consulta de este medio, que el proyecto ha recibido importantes trabas. El tarifario por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es una de estas.

“Sectorización requiere que la Aresep nos de tarifas para los diferentes sectores, lo cual ha venido caminando a la velocidad de la tortuga. También requiere que los permisionarios y los concesionarios puedan integrarse en consorcios lo cual la Contraloría General de la República ha cuestionado y tenemos que hacer un ajuste de Decreto Ejecutivo”, respondió Amador ante la consulta de El Observador, el pasado 14 de febrero, en conferencia de prensa.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, puntualizó una serie de obstáculos que han frenado la puesta en marcha de la sectorización del transporte público (Presidencia).

“Sectorización requiere de pago electrónico para poder contabilizar. Los operadores de bus no aceptaron los cambios de demanda que nosotros teníamos, entonces hubo que hacer unos ajustes en todos los sectores, ramales y rutas del transporte público”, sumó Amador.

El jerarca prevé una aprobación pronta del Decreto Ejecutivo en Presidencia para el arranque del proyecto con las tres primeras rutas citadas.

Además, el jefe de Transportes afirmó que el plan no contemplaba la integración de rutas con el servicio de trenes, por lo que se ajustó las rutas trazadas previamente.

Rutas interconectadas

El proyecto de sectorización, a grandes rasgos, es un sistema de transporte ramificado para comunicar diversos puntos del Gran Área Metropolitana sin tener como destino el centro de San José.

Es decir, será un sistema de rutas de transportes de pasajeros por vías alternas para descongestionar el centro de la capital. Por ejemplo, si una persona reside en Escazú y trabaja en Curridabat, contaría con una ruta de transporte que lo llevaría de un punto a otro sin tener que hacer una parada obligatoria en San José centro.

El plan piloto, se presentó en setiembre de 2023 y contempló a cinco zonas del Gran Área Metropolitana: Tibás, Guadalupe, Pavas, San Francisco de Dos Ríos y Moravia.

En total, el proyecto estaría integrado por 12 zonas del GAM. Los sectores principales del proyecto serán Alajuela, Cartago, Heredia y el centro y las zonas aledañas de San José. También contaría con subsectores.

En setiembre pasado, el MOPT confirmó que tenían los cinco sectores del plan piloto definidos, pero que la decisión dependería de los autobuseros, dado el monopolio de al menos cinco familias que proporcionan los servicios de transporte público tanto en el GAM como en las provincias costeras.

El Observador contactó a la Cámara de Transportes a fin de conocer la postura del sector autobusero ante el proyecto y las declaraciones del ministro del MOPT. Sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de la entidad.

Medidas alternas

En vista que el proyecto no será una solución en el corto plazo, el jerarca de Transportes propuso medidas paliativas para atender la crisis y el caos vial que afecta a San José, Heredia y Cartago.

Entre estas medidas se encuentra la colocación de puentes Bailey en un plazo de 40 días para descongestionar el tránsito debido a las obras del Bajo los Ledezma y la rotonda Juan Pablo Segundo.

El Gobierno también propuso un plan para que las empresas dispongan del teletrabajo y, así, contar con menos vehículos en las calles. Este proyecto aún se encuentra en consulta por parte del MOPT y autoridades del Ejecutivo.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gobierno promete 8 medidas por caos vial que incluyen puentes bailey, tren a Alajuela y horario especial para empleados públicos

Hasta 360 personas podrán trasladarse de Alajuela a San José en tren como medida por caos vial