Visión País

34 personas han sido rescatadas en lo que va de enero por estar en embarcaciones sin implementos de seguridad

Los primeros nueves días del año ya 34 personas han sido rescatadas por estar en embarcaciones sin implementos de seguridad….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
34 personas han sido rescatadas en lo que va de enero por estar en embarcaciones sin implementos de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los primeros nueves días del año ya 34 personas han sido rescatadas por estar en embarcaciones sin implementos de seguridad.

Por ese motivo las autoridades hacen un llamado de prevención en esta época de vacaciones previo al inicio del curso lectivo.

De acuerdo con el reporte de Guardacostas, las emergencias han sido:

  • 6 de enero, sobrecargada, sin chalecos, ni aros salvavidas, así navegaba una panga que naufragó en aguas del Golfo de Nicoya con siete pasajeros a bordo, entre ellos dos menores y una persona adulta mayor.
  • 8 de enero, cerca de Isla Guayabo, en el Golfo de Nicoya, una embarcación con 25 personas se estaba hundiendo.
  • 9 de enero, una pareja de kayakistas fueron rescatados en aguas del Pacífico sur, la embarcación experimentó un desperfecto y quedaron a la deriva.

“Una vez más, el Servicio Nacional de Guardacostas le insiste a la ciudadanía sobre la importancia de portar chaleco salvavidas en cualquier tipo de embarcación.

“Además, observar las embarcaciones o kayaks, que no tengan daños ocasionados por el sol o bien el mar”, alertan las autoridades.

OBSERVE MÁS: Fuertes vientos en el Pacífico y Caribe ponen en riesgo a embarcaciones pequeñas; expertos piden prevención

Medidas

Toda persona que viaje a bordo de una embarcación, por turismo o para traslado entre destinos, debe cumplir con normas básicas de seguridad.

Lo mismo ocurre para las personas que ofrecen los servicios. Ya que las embarcaciones deben mantener visibles y de fácil acceso, chalecos salvavidas en buen estado y para la cantidad de personas autorizada a bordo.

Además, los pasajeros pueden revisar: las correas de los chalecos que no estén rotas o con excesivo deterioro, los cierres/broches ajusten y chalecos salvavidas para adultos y niños.

“Los chalecos salvavidas deben usarse siempre que se navegue en embarcaciones de casco abierto, tipo panga.

“En el caso de transporte de pasajeros, debe mantener la cantidad de aros salvavidas indicada en el certificado de navegabilidad”, indicó Nelson Soto, dirección de Navegación y Seguridad.

Asimismo, se solicita a las personas que verifiquen la embarcación y el Certificado de Navegabilidad vigente.

También se recomienda:

  • No navegar de noche si la embarcación no tiene las condiciones, por ejemplo, un sistema de luces.
  • Posponer un viaje recreativo cuando las condiciones climatológicas sean adversas.
  • Verificar que la embarcación tenga extintor(es) de fuego, foco y chalecos o aros.

“Se puede entender que trasladarse para hacer turismo requiere tiempo y dinero, pero con mar picado, pronóstico de tormentas u otros, es mejor posponer”, aconsejó el funcionario.