Destacado

Fuertes vientos en el Pacífico y Caribe ponen en riesgo a embarcaciones pequeñas; expertos piden prevención

Los fuertes vientos que se perciben en Costa Rica generan en el Caribe y el Pacífico una alerta para las…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes vientos en el Pacífico y Caribe ponen en riesgo a embarcaciones pequeñas; expertos piden prevención
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los fuertes vientos que se perciben en Costa Rica generan en el Caribe y el Pacífico una alerta para las embarcaciones pequeñas.

De acuerdo con Omar Lizano, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), en el Caribe se espera un oleaje alto para el sábado.

“Se espera un poco de oleaje alto por el frente frío al frente de Colombia, con máximas para el sábado de 2,3 metros y con riesgo para embarcaciones pequeñas.

“Mientras que en el Pacífico Norte sigue soplando viento muy fuerte: 35 a 40 kilómetros por hora, que genera mar picado y un oleaje poco caótico que llega a la playa”, explicó.

Ante esta situación, se pide precaución a los vacacionistas que deseen ingresar mar adentro en embarcaciones pequeñas.

Mientras que en general para todas las playas del país, se prevé que las olas lleguen entre un metro y 1,5 metros.

“El oleaje está entre el promedio normal-bajo, lo que genera una disminución en las corrientes de resaca e incluso en algunos lugares no hay.

“Sin embargo, se cometen muchas imprudencias que pueden poner la vida en riesgo y no es únicamente el tamaño de la ola”, enfatizó Lizano.

Tome en cuenta que las playas que están a mar abierto, es donde el oleaje rompe más fuerte, algunas son: Hermosa, Dominical, Esterillos y Camaronal.

playas

Expertos recomiendan consultar con locales sobre la playa antes de ingresar. (Archivo/ElObservador)

OBSERVE MÁS: ¡Alerta de fuerte oleaje y mareas altas! Cómo actuar si es arrastrado por la corriente

Precauciones

Según el experto, es importante cuando llega alguna playa consultar a las personas del lugar por las condiciones de la misma.

Por ejemplo, donde hay más rocas, que zonas presentan hundimientos, si hay presencia de animales como: cocodrilos, medusas, mantarrayas y algunas flores picantes.

“Algunas personas usan flotadores en el mar, con los vientos pueden arrastrarlos mar adentro y generar una emergencia.

“Mientras que en verano, el Pacífico Norte se pueden encontrar algunos animales dentro del agua y son medio peligrosas dado el ardor que puede causar”, indicó el experto.

Además, para el 2023 se prevé algunos frentes fríos del norte que afecten Costa Rica, entre enero y febrero e incluso hasta abril, que traen oleajes fuertes.