• Todo Política

Diputados corren para amarrar los 38 votos del crédito de $31 millones para el Teatro Nacional

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Son 38 votos los que necesitan los diputados que impulsan la aprobación del crédito por $31 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para remozar el Teatro Nacional, sin embargo, de momento, esos votos no están amarrados.

Es por ello que algunos congresistas a favor del empréstito externaron su preocupación por la posibilidad de no lograr el número mágico de 38 apoyos.

El proyecto recibió primer debate el martes 18 de junio, con 33 votos a favor y 14 en contra.

Diputados clave

La votación en segundo debate será el próximo 1 de julio.

El crédito se analizó inicialmente en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, foro que integra la diputada Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN).

En declaraciones a El Observador, Villegas confirmó que buscarán la forma de convencer a los legisladores que estuvieron ausentes al momento de la votación, con lo cual, descartó la búsqueda de votos en los 14 que ya dieron su negativa.

En esa sesión, hubo 10 congresistas que no votaron por ausencia: las socialcristianas Shirley Díaz y María Vita Monge y los liberacionistas Franggi Nicolás, Daniel Ulate, Karine Niño y Jorge Fonseca.

Además de los independientes Ignacio Alpízar, Harllan Hoepelman y Erick Rodríguez, y Carlos Avendaño de Restauración Nacional.

“Algunos no estaban (al momento de la votación el martes), ya por ahí va viendo uno las fichas y hay dos” con las que va conversar, respondió la legisladora al ser consultada sobre en quiénes buscarán los votos restantes.

Así las cosas, de los 10 ausentes, el préstamo contaría con el respaldo de 5, dos se oponen, mientras de otros tres, se desconoce su posición.
Para lograr los 38 votos, en la sesión de este lunes 1.° de julio tendrían que asistir todos los 33 que ya votaron a favor el martes 18 de junio, más los 5 ausentes que darán el sí.

Pero no hay garantía de que esto suceda, ya que por día, la presidencia del Congreso puede otorgar permisos de ausencia, por viaje, enfermedad u otros motivos.

A favor

En el caso de Niño y Fonseca, ambos tocarán el botón afirmativo el próximo 1.° de julio para unirse a quienes se inclinan por el empréstito.

A ellos se suman los del bloque de independientes Harllan Hoepelman, Ignacio Alpízar. Los legisladores coinciden en que es un momento difícil para el país por el déficit fiscal, sin embargo, se trata de una “joya arquitectónica”.

En cuanto al independiente Erick Rodríguez, pese a algunas dudas, inclina la balanza a favor.

“Yo toqué en el Teatro con la Orquesta Sinfónica Juvenil, acá lo que tenemos que analizar es si $31 millones es mucho o poco (…) de momento, mi posición es a favor”, sostuvo.

En contra

Por el contrario, Nicolás tiene dudas sobre el monto, por lo tanto, estaría en contra del crédito.

“Hoy me inclino a votar en contra, no porque no crea que el Teatro es importante, no porque no crea que es importante preservar el patrimonio histórico de Costa Rica, pero sí en tiempos de estrechez financiera, debemos de ser lo más cautelosos a la hora de llevar a cabo inversiones multimillonarias en el país”, sostuvo.

Para ella, no es de recibo que se hayan incluido “adornos abusivos” en el préstamo, pues lo importante es un sistema contra incendios así como el cambio en el sistema eléctrico.

Ese rubro se presupuesta en $1,3 millones. Otras partidas se relacionan con $4 millones para un sistema contra incendios y $1,7 millones para la restauración.

Nicolás cuestiona montos como el de $8,2 millones para un nuevo edificio, $1,6 millones para un túnel, $4 millones para fiscalizar las obras y $10,2 millones para readecuación tecnológica.

Se intentó conocer el criterio de Ulate, sin embargo, mediante su encargado de prensa, indicó que hasta el lunes se iba a referir al tema.

Con respecto de las socialcristianas, Díaz se encuentra fuera del país y Monge no pudo ser localizada al cierre de esta nota. Sus compañeros aportaron 7 votos negativos para el préstamo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 03:51:47 GMT-0600 (Central Standard Time)