• Retina Económica

3M cerrará planta de manufactura en Costa Rica para trasladar producción a otros países de la región

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa empresa estadounidense 3M cerrará la planta de lija y cintas adhesivas en Santa Rosa de Heredia y trasladará la manufactura a otras plantas ubicadas en Latinoamérica.

La multinacional, también productora a nivel mundial de Scotch tape y los papeles autoadhesivos Post-it, le informó esta semana a los empleados sobre el cierre de su planta en el país después de 47 años.

En abril del 2019, 3M había anunciado que recortaría 2.000 empleos alrededor del mundo, ante una baja en sus ventas. En este sentido, aclaró ante una consulta de El Observador que el cambio en Costa Rica no se debe al impacto de la pandemia, sino a un cambio de estrategia en la región.

OBSERVE MÁS: Trump anuncia acuerdo con 3M para entregar millones de mascarillas

“3M decidió reubicar los procesos productivos que se realizaban en la planta de manufactura ubicada en Santa Rosa, proceso que iniciará en el mes de noviembre de 2020 y culminará en abril de 2021”, confirmó a través de su agencia de comunicaciones.

Según la empresa, el traslado de la manufactura de los productos empezó desde enero de 2020, antes del inicio del brote de COVID-19.

“De esta manera, los procesos del negocio de Consumo (cintas y fibras limpiadoras) y Abrasivos (hojas y rollos de lija) pasaron a producirse en otras plantas ubicadas en Latinoamérica”, explicó.

Traslado a otros países

Sin embargo, 3M dijo que continuará vendiendo los productos incluyendo la “reconocida” lija Tica en el país. Así mismo, el Centro de Servicios Globales de 3M, inaugurado en el 2016 en Belén, Heredia, continuará operando con normalidad.

“Los volúmenes de productos de Consumo y Abrasivos que llegarán a Costa Rica desde nuestras otras plantas de Latinoamérica son los mismos que se tenían cuando la producción estaba en el país. Es decir, esta transición ha significado eficiencias en la producción, a la vez que ha mantenido la disponibilidad de producto en Costa Rica”, según la empresa.

En 1998, 3M empleaba a 125 personas en Costa Rica y acababa de terminar una ampliación y renovación de la planta. En ese momento, dirigía toda la operación para Centroamérica desde el país, según un reporte del periódico La Nación.

OBSERVE MÁS: Intel abrirá en Costa Rica un sitio de “prueba y finalización” de manufactura

No obstante, para el 2013, abrió en Panamá unas nuevas oficinas, centro de distribución y hub de manufactura regional con una inversión de $52 millones.

Por su parte, en Costa Rica amplió más bien las operaciones del centro de servicios.
En estas trabajaban 350 personas en el 2016, cuando se abrió una nueva sede en el Centro Corporativo El Cafetal. Con la inversión, indicó la esta planilla podría crecer a más de 1.000 en los próximos años.

Mientras tanto, los restantes ocho empleados de la planta recibirán un acompañamiento personalizado por parte de la compañía ante el cierre, para apoyarlos en su transición de carrera, según 3M.

A nivel mundial, 3M cuenta con $32 mil millones en ventas y 96.000 trabajadores.

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU


Traducir artículo

Últimas Noticias

Harley-Davidson también anuncia su salida del país

La emblemática marca de motocicletas estadounidense Harley-Davidson también anunció esta semana el cierre de su tienda a...

¿Sabe si su celular es robado o está homologado por la Sutel? Averígüelo aquí

Problemas en el servicio de telefonía celular e internet móvil como la caída constante de llamadas, la...

Costa Rica reafirmó compromiso con la protección y acogida de inmigrantes

Con la participación de viceministros México, Canadá, Belice y Republica Dominicana, Costa Rica celebró de forma virtual la XXV Conferencia...

Joe Biden pedirá los estadounidenses que usen mascarilla durante 100 días

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante sus...

Hospital México hace llamado a personas con sangre tipo O positivo

El Hospital México hizo un llamado a la población, este viernes, ya que requiere con urgencia reabastecer...

Nicaragua intenta rescatar a mineros artesanales atrapados por derrumbe

(Managua). Bomberos, con el apoyo de la policía y el ejército, intentaban este sábado rescatar a un número aún...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 15:46:10 GMT-0600 (Central Standard Time)