Visión País

Fisioterapia ayuda en el tratamiento y la recuperación de pacientes con cáncer de mama

La fisioterapia resulta de gran ayuda en el proceso de tratamiento y recuperación de pacientes diagnosticados con cáncer de mama….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fisioterapia ayuda en el tratamiento y la recuperación de pacientes con cáncer de mama
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Foto Archivo El Observador)

La fisioterapia resulta de gran ayuda en el proceso de tratamiento y recuperación de pacientes diagnosticados con cáncer de mama.

Antes, durante y después de un tratamiento o cirugía para tratar el cáncer, los efectos secundarios como la fatiga y el dolor se pueden controlar con fisioterapia oncológica.

“Podemos ayudar a mejorar la funcionalidad del miembro afectado del lado dónde se hace la cirugía, tratar la fibrosis, linfedemas cuando hay recesión de ganglios linfáticos.

“Es una alternativa sin medicamentos que tiene el paciente para mejorar la calidad de vida”, explicó Stephanie Valverde, fisioterapeuta especialista en rehabilitación oncológica del Hospital Metropolitano.

De acuerdo con la especialista, se puede iniciar con fisioterapia antes de comenzar un tratamiento oncológico como cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Mediante una serie de ejercicios y procedimientos no invasivos, la persona puede tratar los efectos secundarios, algunas opciones son:

  • Para el tratamiento del dolor se trabaja con agentes electrofísicos, que son corrientes eléctricas.
  • La linfedema, puede provocarse por tratamientos contra el cáncer que dañan los ganglios linfáticos, se trabaja con terapia compresiva y ejercicios conocidos como miolinfoquinéticos.
  • La fatiga relacionada con el cáncer, se trabaja por medio de ejercicios funcionales, por ejemplo, para lograr la movilidad del brazo y la activación muscular.

Impacto

“Si en el primer mes de iniciado un tratamiento se rehabilita con fisioterapia la persona puede en un tiempo menor lograr una gran recuperación.

“Hay que educar sobre la importancia del movimiento, entre más actividad y ejercicio físico logre realizar el paciente, se va a sentir mejor”, recomendó.

Además, resaltó que el sedentarismo tras una cirugía puede afectar la movilidad de la extremidad y aumentar la fatiga que se genera como efecto secundario.

Con el fin de garantizar los mejores resultados en el Hospital Metropolitano se realiza una valoración que incluye el estudio de todo el historial clínico.

También se realizan mediciones para determinar si hay linfedema, se miden las escalas de dolor y sobre todo se brinda una guía profesional en la recuperación.

“Vemos en nuestros pacientes como recuperan independencia, el empoderamiento cuando progresan y además darse cuenta la importancia para su rehabilitación”, agregó Valverde.

Actualmente el servicio de fisioterapia oncológica se ofrece en la sede Lincoln Plaza, en Moravia y la sede de Lindora.

La fisioterapia resulta de gran ayuda en el proceso de tratamiento y recuperación de pacientes diagnosticados con cáncer de mama. (Foto Archivo El Observador)

Prevención

Este próximo 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, según el Ministerio de Salud, en 2020 murieron 427 mujeres por esta causa.

Dicha cifra posiciona a este cáncer como una de las principales causas de muerte en las mujeres costarricenses.

Algunos de los síntomas del cáncer de mama son:

  • Nódulo o engrosamiento en el seno
  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
  • Aparición de hoyuelos
  • Enrojecimiento
  • Grietas u otra alteración en la piel
  • Secreción anormal por el pezón

Las autoridades de salud recomiendan realizarse el auto examen de mamas desde la adolescencia y la mamografía a partir de los 40 años.

Si hay factores de riesgo, como antecedente familiar de cáncer, se recomienda realizar una mamografía a partir de los 35 años.