Clima

Fin de semana de fuertes lluvias: sistema de baja presión aumenta precipitaciones desde este sábado

IMN pronostica condiciones de fuertes aguaceros hasta primeros días de la semana

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fin de semana de fuertes lluvias: sistema de baja presión aumenta precipitaciones desde este sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reiteró este sábado la advertencia de fuertes lluvias durante el fin de semana en Costa Rica.

Los hizo por medio de un aviso emitido esta mañana. En él informa que “la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa sobre el sur de Centroamérica, propiciando la formación de un sistema de baja presión sobre el mar Caribe frente a las costas de Costa Rica y Panamá este sábado y domingo”.

Esta condición “estaría reforzando fuertemente las lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional, dicha afectación podría extenderse incluso los primeros días de la siguiente semana“, enfatiza el IMN.

El sistema se mantiene con un 20% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical, como se informó el viernes. Las autoridades en Costa Rica mantienen el monitoreo constante.

Sistema de baja presión en el Mar Caribe. (Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos)

OBSERVE MÁS: Sistema de baja presión se forma frente al Mar Caribe: tiene un 20% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical

Pronostico de aguaceros

El Instituto reporta, desde la madrugada del sábado, fuertes aguaceros en Garabito y Cóbano, en el Pacífico Central, con importantes acumulados de lluvia en solo tres horas.

Para la tarde y noche, se mantendrán las condiciones nubladas en la mayor parte del territorio, con el aumento de las precipitaciones. Este es el pronóstico por regiones:

  •  Para el Valle Central y sectores montañosos del Caribe y Zona Norte se anticipan aguaceros y lluvias intermitentes. Montos estimados entre 20-70 mm con posibles montos superiores puntuales. 
  • En la vertiente del Pacífico se prevén aguaceros fuertes, iniciando en sectores montañosos y extendiéndose por zonas costeras hacia la noche. Montos estimados entre 40-80 mm con posibles montos superiores localizados que podrían alcanzar entre 80 a 125 mm. 

Las autoridades insisten en que hay suelos saturados que pueden provocar emergencias por las lluvias constantes de los últimos días. Se gira un especial aviso para:

  • PacíficoSur
  • Península de Nicoya
  • Pacífico Central
  • Cuenca del río Sarapiquí
  • Sectores montañosos aledaños al Valle Central,
  • Talamanca
  • Zona Norte.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical y lo que provoca en Costa Rica?

País en alerta

Desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se recuerda que todo el territorio nacional está en alerta amarilla por lluvias. La única excepción es el Caribe, que mantiene su condición de alerta verde preventiva.

“Vamos a mantener a los comités de emergencia activos”, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Alejandro Picado.

La noche del viernes se reportaron daños en Golfito, zona sur. El jerarca informó que se atendieron 24 incidentes, 19 de ellos en el sector conocido como La Mona. Además se contabilizan 96 casas afectadas ahí y en otras zonas del cantón, como La Purruja y Agroindustrial.

Este sábado, las autoridades locales estaban en la evaluación de daños. Uno de ellos es un puente en el sector de Pavón.

También se registraron deslizamientos en la ruta 14. “Ya la municipalidad esta enviando maquinaria y el MOPT está coordinando la intervención en la ruta nacional Río Claro /Golfito”, informó la CNE.

“Llamado vehemente”

Las autoridades de emergencia y el IMN piden a la población en zonas de riesgo extremar las medidas para las próximas horas por el incremento de precipitaciones.

Algunas recomendaciones son:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones. 
  • Prevención ante tormenta eléctrica
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en algunos casos aislados. 

OBSERVE MÁS: CNE eleva alerta en Costa Rica por fenómeno El Niño; efectos se extenderán hasta mayo 2024