Todo Política

43 diputados piden al Gobierno declarar “Estado de Emergencia por Calamidad Pública” ante crisis migratoria

Defensoría de los Habitantes calificó de “crisis humanitaria” lo que se vive en la frontera con Panamá.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
43 diputados piden al Gobierno declarar “Estado de Emergencia por Calamidad Pública” ante crisis migratoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto de 43 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves pedirle al Poder Ejecutivo “que emita una Declaración de Estado de Emergencia por Calamidad Pública, como consecuencia de la crisis migratoria y humanitaria en la frontera sur de nuestro país”.

La moción fue presentada por los diputados miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, que es presidida en este momento -debido a la ausencia de Gloria Navas- por Gilberth Jiménez, del PLN.

Según el diputado verdiblanco, lo que se está viviendo en la Zona Sur es preocupante, ya que son miles de personas que están ingresando al país procedente de otras latitudes -principalmente Venezuela- y eso está causando estragos en el lugar.

Asegura que las personas andan en condiciones insalubres, que los malos olores son evidentes y constantes y por ello piden al Gobierno asumir la responsabilidad y generar acciones inmediatas.

Entre las peticiones están:

  • Activar la Comisión Binacional Permanente, en el marco del “Convenio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Panamá sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo y su Anexo”, con la finalidad de abordar en forma integral la problemática fronteriza de la zona sur.
  • Enviar una excitativa a nuestra Cancillería, en la persona del Ministro de Relaciones Exteriores, para que solicite apoyo inmediato en materia de cooperación internacional, a los organismos internacionales, gobiernos cooperantes y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

OBSERVE MÁS: Situación de migrantes en Zona Sur es “crisis humanitaria”, advierte Defensoría

Más de 2.000

Según los números entregados por Jiménez, en este momento están ingresando al país entre 2.000 y 3.000 migrantes por Paso Canoas, un número que está haciendo difícil el tratamiento del tema.

“Es realmente una crisis, no solo nacional, sino internacional. Lo que estamos viviendo en la frontera rebasó la capacidad de atención del país”, consideró el diputado.

“No hay servicios, atención, donde puedan hacer sus necesidades básicas; hay enfermedades que se están reportando en la zona”, añadió.

Para Jiménez, el Gobierno no está haciendo nada para atender el tema y por eso hicieron el llamado desde el Plenario.

OBSERVE MÁS: Paso Canoas: el “infierno” para migrantes varados en la frontera de Costa Rica y Panamá