Portada

49 diputados aprueban en primer debate proyecto de ley contra crimen organizado

El expediente 23.090 denominado “Reforma ley orgánica del Poder Judicial N°7333; y reforma ley de creación de la jurisdicción especializada…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
49 diputados aprueban en primer debate proyecto de ley contra crimen organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expediente 23.090 denominado “Reforma ley orgánica del Poder Judicial N°7333; y reforma ley de creación de la jurisdicción especializada en delincuencia organizada en Costa Rica N°9481” y conocido popularmente como crimen organizado, se votó afirmativamente este jueves.

Un total de 49 diputados aprobaron la iniciativa en primer debate y queda solo un paso para que pronto sea ley de la República.

Tras superar la discusión de vía rápida y completar el voto de las 529 mociones presentadas, el texto se envió a consulta a la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados, por unanimidad, establecieron que la nueva Ley de Crimen Organizado incide directamente en su funcionamiento. Con ello se ratificaba la necesidad de aprobarse con 38 votos.

“El proyecto 23.090 sí incide en la organización y funcionamiento del Poder Judicial, sin embargo, dejando constancia de que el Poder Judicial no se opone de ninguna forma a este proyecto. Por el contrario, se estima conveniente para una implementación adecuada de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada.”, puntualizó la magistrada Sandra Zúñiga Morales.

A la iniciativa solo se opusieron los liberacionistas Carolina Delgado y Danny Vargas.

Con la aprobación en primer debate, hay que esperar si se envía el proyecto a consulta a la Sala Constitucional; sin embargo, para ello se necesitan 10 firmas y la misma Delgado consideró que no se logrará reunirlas.

El segundo debate se realizará el lunes 29 de mayo.

OBSERVE MÁS: Ley de Crimen Organizado necesitará 38 votos para ser aprobada, concluye la Corte Suprema de Justicia

Discusión

La aprobación se da en tiempo según la urgencia dada a conocer por el Ministerio Público a través del fiscal general, Carlo Israel Díaz.

El jefe judicial había pedido aprobar el proyecto antes del 7 de junio para evitar que se diera la salida de líderes de grupos criminales de prisión preventiva.

Antes de votarlo se dio la discusión, en la que tomaron la palabra algunos de los legisladores, como el verdiblanco Gilberth Jiménez, quien dice que las mociones presentadas obstruyeron el proceso.

“A veces decimos que la ley tiene que ser pronta y cumplida y debemos ser consecuentes con ello, pensando en el bienestar de la ciudadanía”, indicó Jiménez, quizá dejando un mensaje a su compañera Delgado.

También habló Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad que dictaminó el proyecto, así como otros integrantes del órgano, como Priscilla Vindas del Frente Amplio.

“Esta no es la única solución o herramienta para luchar contra el crimen organizado, que cada vez más carcome a la institucionalidad, pero es una herramienta medular para combatirlo”, señaló.

En riesgo

La verdiblanca Carolina Delgado también apareció en la discusión para dejar en claro su punto respecto al proyecto, al cual se opuso desde el arranque, pero finalmente no logró convencer a los legisladores.

Para ella, aprobar este proyecto pone en riesgo la seguridad jurídica del país y otros elementos importantes.

“Pone en riesgo nuestra seguridad jurídica, atenta contra los derechos humanos y sirve de cómplice a los horrores que está cometiendo el Poder Judicial”, indicó.

“Tiene roces constitucionales, es discriminatorio y tiene inseguridad jurídica”, añadió la verdiblanca.

Además, criticó que la Comisión de Seguridad no llamara a audiencia a especialistas en el tema para que se refieran a la iniciativa, asegurando que se hizo caso omiso a informes de servicios técnicas de la Asamblea Legislativa.

Finalmente, el proyecto se aprobó en primer debate y está cerca de ser ley de la República.