Visión País

523 detenidos por la policía este año contaban con beneficio carcelario

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) presentó esta semana un informe de labores con los datos y estadísticas de este…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
523 detenidos por la policía este año contaban con beneficio carcelario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) presentó esta semana un informe de labores con los datos y estadísticas de este 2023. Lo hizo el ministro Mario Zamora en conjunto con otras autoridades de la policía.

Uno de los datos que más llamó la atención es que la Fuerza Pública hizo en los 12 meses del año un total de 190.568 aprehensiones.

De ese número, 523 tenían brazalete electrónico; es decir, gozaban de beneficio carcelario, por lo que reincidieron al cometer delitos y fueron puestos de nuevo a las órdenes de las autoridades judiciales.

Además, lograron aprehender a 6.583 personas que tenían orden de captura por distintos delitos cometidos.

La mayor cantidad de detenidos tuvo que ver con tenencia y consumo de drogas, con 95.174 casos.

“No todas (las personas) quedan detenidas; a un grupo importante solo se les hizo el parte, se decomisa y se les pone en libertad porque las cantidades eran muy pequeñas”, indicaron las autoridades.

Además, hubo 16.350 aprehensiones por temas de violencia intrafamiliar y 7.241 por violación a la ley de armas.

Sobre el tema de las armas, hubo un decomiso de más de 11.000 a lo largo de los 12 meses del año, siendo las armas blancas (puñales, cuchillo y demás) los que más les quitaron a las personas, con un total de 7.863.

Respecto a las armas de fuego, se decomisaron 2.361.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad urge la “modernización al completo del modelo policial costarricense”

Reducción de delitos

Según la autoridad policial, hubo una reducción en los delitos contra la propiedad, principalmente en robos o hurtos a casas y locales comerciales.

“Hubo una reducción de un 7,4% de los delitos contra la propiedad; esos son 3.552 delitos menos”, indicaron.

En el 2022 se presentaron 47.679 casos y este año la cifra va por 44.127.

Lo que no se pudo reducir fue el robo de vehículos, aunque la diferencia es menor respecto a lo del año pasado. Hay 43 robos más que los presentados en 2022, según las cifras presentadas este 28 de diciembre.

“Las estadísticas respaldan el trabajo de todo el Ministerio de Seguridad Pública en este 2023, con disminuciones significativas en las denuncias de los delitos contra la propiedad, así como el importante número de aprehensiones”, dijo el ministro Zamora para finalizar.