Visión País

Ministro de Seguridad urge la “modernización al completo del modelo policial costarricense”

La cifra de más de 900 homicidios en este 2023 hace que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, reconozca que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Seguridad urge la “modernización al completo del modelo policial costarricense”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cifra de más de 900 homicidios en este 2023 hace que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, reconozca que la criminalidad sobrepasó el modelo policial vigente en Costa Rica.

Zamora participó este jueves en una rendición de cuentas del Ministerio de Seguridad Pública. Ahí, no dudó en señalar que urge una modernización de ese modelo en todos sus alcances: administrativo, legislativo y judicial.

“Es importante lo que nos está indicando la cifra de 900 homicidios; acredita que el modelo policial vigente, el sistema de administración e imposición de penas ha quedado sobrepasado en virtud de la existencia de un fenómeno violento”, explicó el jerarca.

Detalló algunas de las decisiones que considera se deben tomar en procura de bajar esas cifras de asesinatos, la mayoría de ellas debido a ajustes de cuentas por las guerras entre bandas dedicadas al narcotráfico.

Estos son los elementos que señaló el ministro:

-Modernización al completo del modelo policial costarricense
-Reforma significativa del marco legal
-Fortalecimiento técnico y tecnológico de la forma de aplicar justicia “que haga más eficiente la aplicación de leyes”.

Los más de 900 asesinatos es una cifra histórica, jamás alcanzada en el país y que llena de preocupación a las autoridades y la ciudadanía.

Son 262 muertes violentas más que los ocurridos a esta misma fecha del año anterior, cuando restan aún tres días para acabar el año.

OBSERVE MÁS: ¡900 homicidios! Costa Rica alcanza cifra histórica de muertes violentas en el 2023

Ojo con beneficios

Uno de los análisis hechos por Zamora es que el sistema carcelario costarricense se hizo con la intención de rehabilitar a aquellos delincuentes que entran a prisión, con la intención de devolverlos a la sociedad ya recuperados.

Sin embargo, considera que ese sistema se “diseñó para otro prototipo de delincuente y criminalidad”.

“Cuando son elementos criminales de bandas organizadas, las opciones de resocialización no funcionan, pues son personas transformadas para seguir delinquiendo”, consideró el jerarca.

Por ello, cree que es necesario variar la legislación para restringir los beneficios carcelarios a los delincuentes que llegan a prisión como parte de una banda criminal.

“De la legislación y del sistema de administración de justicia y sobre todo en materia carcelaria se requieren leyes, que desde el punto de vista criminal, eviten que personas con potencial letal regresen a la sociedad”, afirmó Zamora.

OBSERVE MÁS: Órgano que revisará y “arreglará” los proyectos de seguridad tendrá su primera sesión el 8 de enero

Leyes

El jerarca mencionó que un primer paso es que se discutan y avancen los cinco proyectos de ley que presentó el Poder Ejecutivo en abril de este año y que requieren de muchos cambios.

Esas iniciativas serán parte del trabajo del órgano conformado por autoridades de los tres Poderes de la República, que iniciará el 8 de enero con la intención de “arreglar” los textos para que encuentren viabilidad en el Congreso.

El órgano está integrado por la diputada Gloria Navas, la ministra de la Presidencia Natalia Díaz y el fiscal general, Carlo Israel Díaz.