• Avenida O

7 consejos para aprender a meditar en casa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosKarely Fu para El Observador

Si es una persona nueva en le área de la meditación, está en el lugar indicado para comenzar.

La meditación es un enfoque para entrenar la mente, similar a la forma en que el fitness es un enfoque para entrenar el cuerpo. Pero existen muchas técnicas de meditación, entonces, ¿cómo se aprende a meditar?

“En la tradición budista, la palabra ‘meditación’ equivale a una palabra como ‘deportes’ para nosotros los occidentales. Es una familia de actividades, no una sola cosa”. Y las diferentes prácticas de meditación requieren diferentes habilidades mentales.

Sé que puede ser difícil para alguien principiante sentarse durante horas y no pensar en nada o tener la “mente vacía”. Por este motivo quiero compartirles algunas herramientas, para ayudarle en este proceso cuando recién está comenzando a aprender cómo meditar mejor.

En general, la forma más fácil de comenzar a meditar es concentrarse en la respiración. Un ejemplo de uno de los enfoques más comunes de la meditación es la concentración.

Meditación es concentración

La meditación de concentración implica centrarse en un solo punto. Esto podría implicar seguir la respiración, repetir una sola palabra o mantra, mirar la llama de una vela, escuchar un gong repetitivo o contar cuentas en un mala. Dado que enfocar la mente es un desafío, un principiante puede meditar solo durante unos minutos y luego trabajar por períodos más largos.

En esta forma de meditación, simplemente vuelve a enfocar tu conciencia en el objeto de atención elegido cada vez que notas que tu mente vaga. En lugar de perseguir pensamientos aleatorios, simplemente los dejas ir. A través de este proceso, mejora su capacidad de concentración.

Meditación mindfulness

La meditación mindfulness anima al practicante a observar los pensamientos errantes a medida que se desplazan por la mente. La intención no es involucrarse con los pensamientos o juzgarlos, sino simplemente estar consciente de cada nota mental a medida que surge.

Cuando meditas a través de la meditación de atención plena, puedes ver cómo tus pensamientos y sentimientos tienden a moverse en patrones particulares. Con el tiempo, puede volverse más consciente de la tendencia humana a juzgar rápidamente una experiencia como buena o mala, agradable o desagradable. Con la práctica, se desarrolla un equilibrio interior.

En algunas escuelas de meditación, los estudiantes practican una combinación de concentración y atención plena. Muchas disciplinas exigen quietud, en mayor o menor grado, según el maestro.

Otras técnicas de meditación

Hay varias otras técnicas de meditación. Por ejemplo, una práctica de meditación diaria entre los monjes budistas se centra directamente en el cultivo de la compasión. Esto implica visualizar eventos negativos y reestructurarlos de manera positiva transformándolos a través de la compasión. También existen técnicas de meditación en movimiento, como tai chi, qigong y meditación caminando.

Beneficios de la meditación

Si la relajación no es el objetivo de la meditación, a menudo es un resultado.

Los estudios sobre la respuesta de relajación a través de la meditación han documentado los siguientes beneficios a corto plazo para el sistema nervioso:

  • Presión sanguínea baja
  • Circulación sanguínea mejorada
  • Frecuencia cardíaca más baja
  • Menos transpiración
  • Frecuencia respiratoria más lenta
  • Menos ansiedad
  • Niveles más bajos de cortisol en sangre
  • Más sensaciones de bienestar
  • Menos estrés
  • Relajación más profunda

Investigaciones contemporáneas ahora están explorando si una práctica de meditación constante produce beneficios a largo plazo y notando efectos positivos en la función inmunológica y cerebral entre los meditadores. Sin embargo, vale la pena repetir que el propósito de la meditación no es obtener beneficios, es simplemente estar presentes.

¿Cómo meditar?

MEDITACIÓN SIMPLE PARA PRINCIPIANTES

Este ejercicio de meditación es una excelente introducción a las técnicas de meditación.

  1. Siéntese o recuéstese cómodamente. Es posible que incluso desee invertir en una silla o cojín de meditación.
  2. Cierre sus ojos.
  3. No haga ningún esfuerzo por controlar la respiración; simplemente respire naturalmente.
  4. Centre su atención en la respiración y en cómo se mueve el cuerpo con cada inhalación y exhalación.
  5. Observe el movimiento de su cuerpo mientras respira. Observe su pecho, hombros, caja torácica y abdomen.
  6. Simplemente concentre su atención en su respiración sin controlar su ritmo o intensidad.
  7. Si tu mente divaga, vuelva a concentrarse en la respiración.

Mantenga esta práctica de meditación durante cinco a diez minutos para comenzar, y luego pruébela por períodos más largos.

En la filosofía budista, el máximo beneficio de la meditación es la liberación de la mente del apego a cosas que no puede controlar, como circunstancias externas o fuertes emociones internas. La persona practicante liberada o “iluminada” ya no sigue innecesariamente los deseos o se aferra a las experiencias, sino que mantiene una mente tranquila y un sentido de armonía interior.

Le invito a intervenir activamente en su realidad desde la conciencia y la empatía. Proyectar quietud interior como herramienta de transformación. Explorar nuestra humanidad por encima de barreras, prejuicios y miedos. Reconocernos en la mirada del otro y acogerlo con sus diferencias.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Piña rosada: a un año de su salida al mercado en Norteamérica esto dicen en redes sociales

Hace un año el mundo conoció sobre la piña rosada, una fruta que se cultiva en Costa Rica y...

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 15:28:28 GMT-0600 (Central Standard Time)