Retina Económica

¢750 millones que Comex le daba a Cinde se dedicarán a la administración de puestos fronterizos

Presupuesto del 2024 ya contempla los cambios debido al rompimiento con Cinde

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¢750 millones que Comex le daba a Cinde se dedicarán a la administración de puestos fronterizos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cerca de ¢750 millones que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) destinaba al convenio con Cinde los destinará ahora a la administración de los nuevos puestos fronterizos en Peñas Blancas (al norte) y Paso Canoas (al sur).

Así lo explicó el equipo del ministerio, incluido el jerarca Manuel Tovar, en una sesión con la Comisión Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

La directora administrativa de Comex, Mariela Rojas, explicó que el monto que antes se destinaba a la Política Comercial Externa ahora se traslada al de Servicios Generales.

“Van a la partida de Servicios Generales para atender servicio de seguridad, limpieza y mantenimiento de zonas verdes. Esa es la totalidad de recursos que eran para Cinde”, señaló Rojas.

Nuevos puestos fronterizos

Comex no estaba teniendo estos gastos, pues será hasta finales del 2023 cuando se inaugure la nueva infraestructura de Paso Canoas y el otro año la de Peñas Blancas.

De esta forma del 2023 al 2024 la partida de Servicios Generales crecerá de ¢177,2 millones a ¢1.824, con el fin de pagar el contrato de administración de las terminales y de darles mantenimiento.

Por otro lado, tanto el diputado frenteamplista Jonathan Acuña como la presidenta de la comisión, Paula Ramírez, cuestionaron si este presupuesto que se reducía a Cinde no debería de reflejarse en el fortalecimiento del nuevo equipo que ahora tendrá las tareas que tuvo la agencia por más de 40 años.

Sin embargo, Tovar explicó que la nueva estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) está a cargo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), por lo que es esta institución la que presupuesta según las tareas encomendadas por esta administración.

“La ejecución de la política de inversión corresponde a Procomer y ella tiene sus propios recursos y fondos provenientes del canon que se cobra a las empresas instaladas en zonas francas”, explicó Tovar.

Presupuesto de Comex crece por una única vez

El ministro señaló en la Comisión de Asuntos Hacendarios que la propuesta de presupuesto para Comex durante el 2024 asciende a ¢12.210 millones. Hay un crecimiento de ¢4.000 millones en relación al año anterior, es decir, aumenta un 52%.

Este crecimiento adicional se dará por única vez y bajará para el 2025, pues corresponde al monto que el Consejo de Gobierno aprobó para que se terminen de construir los puestos fronterizos en cuestión.

Tovar señaló que a pesar de este crecimiento el presupuesto del ministerio a su cargo únicamente representa el 0,10% del monto total del Gobierno Central.

Además, dijo que de los ¢12.210 millones presupuestados para el 2024 un 34% corresponde a gastos operativos y un 42% a puestos fronterizos.

El restante 24% a transferencias que se hacen a organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Temas: