Avenida O

8 recomendaciones para lidiar con el exceso calórico de diciembre

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador Se acercan las fechas mas importantes del año. Todos nos estamos deseando comer un…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
8 recomendaciones para lidiar con el exceso calórico de diciembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador

Se acercan las fechas mas importantes del año. Todos nos estamos deseando comer un tamal, o un queque de Navidad, o bien tormarnos un rompope.

¡Estamos destinados a celebrar! Ver a nuestra familia y amigos involucra comidas y bebidas, menos horas de sueño porque nos dormimos mas tarde y al estar cansados hacemos menos ejercicio.

Entonces, ¿cómo lidiar con una época tan linda, con comidas tan deliciosas y sin subir peso? He aquí ocho pasos, o recomendaciones estratégicas, para lograr disfrutar y mantener el peso.

1. Planear la semana

Desde ya, con agenda en mano, sabemos cuando tenemos
cenas o almuerzos de Navidad. Le propongo hacer un menú semanal que incluya mas ensaladas, proteínas magras o leguminosas, frutas y muchos vegetales para los otros tiempos de comida diferentes a sus eventos sociales.

De esta forma no excederá la ingesta calórica y podrá darse sus gustitos con moderación.

2. Nunca llegar con hambre a las fiestas

Si va a una cena o almuerzo, siempre es importante incluir una merienda antes, así no llegará a devorar lo que haya de comer. Por ejemplo esa merienda puede ser: frutas, verduritas con hummus, un batido nutritivo de frutas o proteína, un yogurt descremado con almendras o una barra de proteína.

3. Las bocas: abstenerse o no repetir

Las bocas son una de las partes mas difíciles de las fiestas. Encontrarse en una mesa chips, quesitos, jamones, embutidos, semillas, aderezos y otras salsas suena muy atractivo.

Sin embargo, al comer sin consciencia, podríamos excedernos en calorías, grasas, azucares, por ende, subir peso. Mi consejo en este caso es, ya sea servirse en un platito de lo que le gusta y no repetir, o bien abstenerse y esperar a que llegue la hora del plato fuerte.

Un buen consejo es socializar más y comer menos.

4. Cuando le piden una boca para llevar

Procure incluir lo que pocas personas llevan: frutas o vegetales. Hay muchas formas de decorar un platón con vegetales y frutas para que este se vea bonito y atractivo, si agregamos una salsa a base de yogurt, aguacate o mantequillas de semillas hará que esas frutas o vegetales sepan deliciosos.

No se preocupe, esos platos siempre son los más atractivos y exitosos.

5. Bebidas alcohólicas

Es real pensar que vamos a tomar algunas bebidas alcohólicas en esta época. Piense siempre en el azúcar que contienen las bebidas gaseosas o refrescos con que se mezclan los licores.

Por lo tanto, consuma preferiblemente licores que se puedan combinar con bebidas sin azúcar o agua mineral; o bien
prefiera vino tinto o ‘wiskey’ con agua, por supuesto, con moderación.

6. Ejercicio

No deje de moverse en estos días. Esto hará que compense un poco la cantidad de comida extra que se come. Procure caminar diario, ir al gimnasio, a la montaña o donde sea que disfrute, pero no deje de sacar tiempo para moverse.

7. NO se castigue

Estamos esperando por 11 meses este gran momento, disfrute con moderación, no deje de comer sus platillos favoritos porque sean buenos o malos, simplemente consuma conscientemente las porciones para que no le afecten negativamente en el peso.

8. Comidas de la época

Tenga especial consideración a la hora de tomarse un rompope; si le gusta mucho: un vasito pequeño de 4-6 onzas y evite el postre.

En caso de que se quiera comer un tamal, evite comer otros carbohidratos y otras grasas con las comidas.

En caso de una rebanada de queque de Navidad, evite el postre y las harinas refinadas ese día.

Recuerde todo con moderación se puede, disfrute y que tenga feliz y sana navidad!

Ana Cristina Gutiérrez es nutricionista clínica, máster en nutrición y alimentación y propietaria de Nutrición Sostenida.
Instagram: @nutricionsostenidacr
Facebook: Nutrición Sostenida
[email protected]
www.nutricionsostenida.com