• Lente Mundial

80% de los nicaragüenses creen que no habrá elecciones libres en el 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn sondeo de opinión mostró que el 80.8% de los participantes consideran que el régimen orteguista “no permitirá elecciones libres” en el 2021, ante lo cual un 70% aboga por fortalecer una “resistencia pacífica ciudadana” en todo el país, y demandar con mayor intensidad más presiones internacionales contra el gobierno.

El sondeo, a cargo del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública (Cendaop), se realizó el 15 y 17 de setiembre, a través de Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico. Tuvo una muestra de 443 ciudadanos: 93.7% adultos y 6.3% jóvenes.

Preguntados sobre si el orteguismo pondrá en juego el poder en los comicios del 2021 y reconocerá los resultados de los mismos, el 80.4% respondió que no y solo el 6.3% dijo sí.

Para el 46.2% de la muestra, la opción para salir del régimen es una mezcla de ir a elecciones, fortalecer la lucha cívica y aumentar la presión internacional; el 23% prefiere una mezcla similar a la anterior, sin incluir elecciones.

Mientras el 9.3%, solo propone fortalecer la lucha cívica; el 9%, ir a elecciones libres; el 6.4%, aumentar las presiones internacionales; el 3.8%, elecciones con lucha cívica; y para el 2.5%, elecciones y aumentar la presión internacional.

Organizaciones opositoras

Los participantes saben de la existencia de las tres organizaciones opositoras nacidas después del levantamiento cívico de 2018. A la Coalición Nacional y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el 97.5% dijeron conocerlas, mientras la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el 97.3%.

Sin embargo, hay una percepción diversa sobre ellas. La UNAB es la que es percibida más positivamente, con el 61.2%, seguida por la Coalición con un 44.5%, y la Alianza Cívica con un 42.4%.

A la pregunta acerca de si la Coalición debe participar en las elecciones, aunque no haya reformas electorales, el 62.3% considera que no; el 32.3%, que sí; y el 5.4%, no sabe.

Las opiniones favorables a participar en los comicios aumentan al ser preguntados si la Coalición debe participar, pese a los antecedentes de fraude electoral en los años 2011 y 2016; aunque la mayoría sigue opuesta, 48.5%, los que dicen si son el 42%.

“¿Cómo explicar este aumento del 16% a favor de participar en los comicios al asociarlos con los fraudes electorales recientes? No sé. Pudo ocurrir que esto trajo al pensamiento que de todas maneras se las robarán y que es mejor participar para denunciar el robo de votos”, reflexiona Guillermo Cortés Domínguez, quien estuvo a cargo del sondeo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“No rechazamos a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama, los rechazamos si son pobres”

La escritora y filósofa, Adela Cortina (Valencia, 1947) tiene entre sus muchos logros haber aportado al español un término...

Muere el legendario actor británico Sean Connery, el primer James Bond

Sean Connery, el actor británico que le dio vida al primer James Bond, murió a los 90 años. Así...

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse beneficios relacionados con el teletrabajo durante la renegociación de la...

PAC y FA aplauden veto, mientras diputados a favor de la pesca de arrastre piden trabajo para Puntarenas

Desde la fracción de Gobierno y la del Frente Amplio, festejaron el veto a la pesca de arrastre. Por el...

“Diálogo” del Gobierno por fin tiene metodología pero con dudas sobre orden de temas

La tercera fue la vencida. Tras reuniones el viernes anterior, el miércoles y esta tarde, el grupo...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 31 2020 08:08:32 GMT-0600 (Central Standard Time)