Diplomacia

Costa Rica expone preocupación por influencia de China, Rusia e Irán en países vecinos

Las declaraciones las brindó el canciller, Arnoldo André, en Madrid, España

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica expone preocupación por influencia de China, Rusia e Irán en países vecinos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Nos preocupa, por supuesto, la situación en Nicaragua, nos preocupa la situación en Venezuela y la situación en Cuba, incluyendo diferencias importantes a nivel de política exterior regional, por cuanto esos tres países últimos que mencioné intensifican sus relaciones al más alto nivel con Irán, con Rusia y con China”.

Así esboza el Canciller, Arnoldo André, algunas líneas generales sobre la política exterior de Costa Rica. Lo hizo durante un conversatorio convocado por la Agencia EFE en la Casa de América, en Madrid donde al jerarca le consultaron por las posiciones diplomáticas del país.

Respecto a la relación con los vecinos defendió las que se dan en entes como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). También resaltó la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

André habló de cómo en el seno de los foros internacionales se evidencias las diferentes posiciones que tiene cada país sobre los temas.

“Ahí nos diferenciamos unos países de otros, lo que provoca por supuesto, en organismos internacionales, discusiones vivas sobre algunas resoluciones en que los temas álgidos, incluyendo la guerra en Ucrania o ahora la guerra en Gaza, son mencionados”, sostuvo el Ministro.

El canciller costarricense, Arnoldo André, participó en un conversatorio convocado por la Agencia EFE en la Casa de América, en Madrid, España. (Archivo/El Observador)

Las polémicas de siempre con Nicaragua

La relación con Nicaragua fue otro de los temas protagonistas en Madrid. Ahí André mostró que se aborda en dos vertientes

“En la parte económica los flujos de comercio e inversión están bien, fluyen normalmente”, afirmó.

“Con Nicaragua tenemos una magnífica relación de frontera; donde ambos países interesa el correcto flujo migratorio, aduanero, control fitosanitario. Incluso tenemos operaciones marítimas conjuntas a nivel técnico fronterizo”, amplió.

OBSERVE MÁS: Un millón de migrantes: Costa Rica duplicaría cifra de extranjeros en paso este 2024

La parte política, amplió, si profundiza más las diferencias.

“Donde no estamos de acuerdo es en el sistema de protección de los derechos humanos y Costa Rica ha sido vocal y lo seguirá siendo, denunciando las limitaciones a los derechos humanos en los países que no los están respetando”, afirmó.

Migrantes Darién

Migrantes en el Darién, en Panama . (AFP)

Un ojo en la migración

La relación internacional de Costa Rica está marcada  por el tema migratorio, que también el ministro expuso como un reto.

“Costa Rica se distingue por pretender una protección amplia y completa de los derechos humanos. Es en ese sentido que le damos acogida a quienes buscar refugio en nuestro país. No todos califican cómo refugiados políticos, muchos de ellos son refugiados económicos”, afirmó.

Según los cálculos expuestos por el jerarca, de los 5,2 millones de habitantes del país, aproximadamente 1 millón tienen origen migrante.

Agregó que por eso se sigue pidiendo ayuda a la comunidad internacional para atender ejes como salud, educación y seguridad, pues se llega a vivir una “situación de presión” en los servicios públicos.

OBSERVE MÁS: Panamá invita a Costa Rica a entrar a bloque que tiene con EE.UU. y Colombia para crisis migratoria

Ante ello reiteró que la medida implementada, donde se coordina con otros países como Panamá es el ordenar los flujos.

“Hay que hacer un esfuerzo por administrarla mejor, garantizarle al migrante las condiciones mínimas humanitarias y lograr su ubicación en los países que puedan darles acogida; principalmente oportunidades laborales”, aseveró.

Uno de los retos migratorios de Costa Rica es el flujo de migrantes que llegan de Sudamérica. Según el Canciller Arnoldo André uno de los problemas es que Colombia no aplica los mismos controles (AFP)