Educación

Condiciones de cada centro educativo definirán eventual retorno a clases en julio

Si la evolución de la pandemia del coronavirus lo permite, los estudiantes escolares y de undécimo año retomarían lecciones presenciales…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Condiciones de cada centro educativo definirán eventual retorno a clases en julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si la evolución de la pandemia del coronavirus lo permite, los estudiantes escolares y de undécimo año retomarían lecciones presenciales tras las vacaciones de medio periodo. Sin embargo ese plan dependerá de las condiciones específicas de cada centro educativo.

Según comunicó el Ministerio de Educación Pública (MEP), al considerar la reapertura en cada escuela y colegio deberá analizarse:

  • cantidad de casos de COVID-19 en cada comunidad
  • condiciones de infraestructura y transporte
  • abastecimiento de agua en los centros educativos
  • verificación de los nombramientos

OBSERVE MÁS: MEP abre correos electrónicos para estudiantes, como primer paso para iniciar educación a distancia

El regreso de clases estaría marcado por el distanciamiento social. Además se verá acompañado de estrictos protocolos de limpieza e higiene, horarios escalonados y alternación de días, es decir las lecciones virtuales seguirán presentes en el sistema educativo.

Los ajustes implicarán también el diseño de un nuevo método para las evaluaciones, el cual se encuentra en construcción.

“Debe coexsitir la educación a distancia y la presencialidad. Pero también la valoración de variables para este retorno a clases, que está realizando el equipo de expertos”, mencionó la ministra de Educación, Guiselle Cruz, sin dar detalles del avance de ese análisis.

OBSERVE MÁS: Las clases presenciales volverían entre el 13 de julio y 2 de agosto, de forma paulatina

Protocolos en proceso

Con la declaratoria de emergencia nacional en marzo pasado todas las actividades educativas fueron suspendidas. Solo en el sistema público 1,1 millón de estudiantes de 4.471 centros educativos se vieron afectados por el cierre, que llegaría a cuatro meses de cumplirse el cronograma.

De acuerdo con el MEP en este momento hay un equipo técnico de 17 personas diseñando los protocolos de salud y académicos que regirían la vuelta a clases.

Los planes del equipo se someterán a valoración de una comisión integrada por el Consejo Superior de Educación, el Programa Estado de la Educación, el Consejo Nacional de Rectores, el Consejo de Educación Superior Privada, la Unidad de Rectores de Universidades Privadas y organismos internacionales.

Además el proyecto pasará por un segundo grupo integrado por la Junta de Relaciones Laborales y representantes sindicales.

El grupo técnico está integrado por:

OBSERVE MÁS: MEP retomaría lecciones en niveles con más urgencia: colegiales de último año

La declaratoria de emergencia se hizo oficial el 16 de marzo anterior. (Presidencia)