Portada

Covid-19 puede bajar hasta a 300 casos diarios a finales de febrero, proyecta UCR

De sostenerse la tendencia actual de contagios de covid-19, al finalizar este mes el país podría tener entre 300 y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Covid-19 puede bajar hasta a 300 casos diarios a finales de febrero, proyecta UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De sostenerse la tendencia actual de contagios de covid-19, al finalizar este mes el país podría tener entre 300 y 400 casos diarios. Esto representa que la curva de descenso continuará.

La proyección fue hecha por el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) y prevé tres posibles escenarios de la evolución de la enfermedad que ya cobró 2.604 vidas en Costa Rica:

  • Optimista: de bajar aún más la tasa de contagio podría llegarse a 300 casos para fines de febrero
  • Neutral: es el más probable y permitiría una caída de los diagnósticos a 400 nuevos contagios diarios
  • Negativo: un subida de registros podrían estancar los datos en 600 diarios

La proyección, derivada del  escenario neutro y más probable, dice que para el 22 de febrero la cantidad mensual de fallecimientos se reduciría a 300 en vez de los 450 actuales.

Este comportamiento también provocaría que la cantidad de pacientes hospitalizados sería de menos de 300, y de ellos 120 en camas UCI. Actualmente, según el último, reporte hay 180 personas en unidades de cuidados intensivos.

Ahora bien, el CCP  advierte que “la cifra optimista sigue siendo problemática”. Lo indica,  tanto por la presión que se ejerce sobre los servicios hospitalarios como por continuar por encima de las capacidades del país para el rastreo y testeo de contactos para contener el brote.

Explica que una “óptima trazabilidad de los casos y contención del brote solo se logrará si el número diario de casos cae por debajo de 200 (como antes del mes de julio)”. 

Esto se debe a que el país demostró no puede hacer más de 3.000 0 4.000 tests diarios. 

Aún con un aumento en la tasa de contagios, el país mantendría la evolución positiva de la pandemia de covid-19 durante febrero (UCR)

 

La reproducción de contagios de covid-19 en Costa Rica no solo está baja comparándola con otros momentos de la pandemia sino con la región. Solo Panamá está teniendo un mejor resultado, con un R0 del 0,73 (UCR)

Las razones

La tasa de contagio en Costa Rica, con los datos hasta el 22 de enero de 2021, es R = 0,85 con tendencia a la baja.  Corresponde a contagios ocurridos aproximadamente 16 de enero.   

“Es la tasa R más baja observada en el país desde fines de abril y significa que cada nueva generación de nuevos contagios será un 15% menos numerosa que la anterior”, señaló el CCP en su informe.

Explica que el país alcanzó el umbral clave de R=1 hacia el 15 de setiembre, pocos días después hace hacerse obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos. 

Sin embargo, luego de este momento no se dio una caída en los casos como en otros países, sino que la curva infecciosa se apalancó.

“No es claro a qué se debe que, ahora sí, en enero, la tasa de reproducción de la pandemia ha bajado decisivamente”, dice el CCP.

Señala como factores que pueden influir en la baja de contagios actual

  1. Las restricciones de circulación y de aglomeración en bares y similares ordenadas a partir del 1 de enero
  2. La caída de actividades económicas y sociales que usualmente se observa en el país en la denominada “cuesta de enero” en la que muchas familias tiene restricciones económicas que les obliga quedarse en casa mientras otras se van de vacaciones; y
  3. La propia dinámica del brote epidémico que reduce el reservorio de personas susceptibles de infectarse porque muchas se han inmunizado al haber sufrido ya la enfermedad.

OBSERVE MÁS Así explican los expertos la baja de casos covid-19 en Costa Rica

Enero a la baja

Pese a que las autoridades de Salud alertaron sobre un posible efecto negativo de las fiestas de Navidad y Fin de Año en los contagios, los datos mostraron una situación diferente.

Tras algunos reportes diarios de cerca de 1.400 casos diarios de covid-19,  un mes atrás, la constante en las últimas tres semanas ha sido no superar el umbral de los 1.000 nuevos contagios.

Al reporte, además, hay que diferenciar los casos detectados por laboratorio y los declarados por nexo epidemiológico.

OBSERVE MÁS Semana cierra con 1.142 casos menos de covid-19 que la anterior también baja cantidad de pacientes en UCI

Para dimensionar la caída de casos, por ejemplo, la semana anterior cerró con 1.142 casos menos que los 7 días previos.

La caída sostenida de casos nuevos ya empieza a reflejarse en la ocupación hospitalaria. Solo para el caso de UCI, la demanda pasó de 247 a 180 camas en 15 días.

Aunque el Gobierno posicionó el mensaje de un inminente colapso hospitalario, sobre en todo el cuidados intensivos, la proyección no se cumplió y la demanda de camas ha caído. Tampoco se dió una explosión de casos de covid-19 como producto de Navidad y Año Nuevo (Presidencia)