Destacado

Personas entre 40 y 59 años, el grupo con mayor porcentaje de hospitalizaciones por covid-19

Las personas con edades entre los 40 y 59 años representaron el 32 por ciento de los contagios por covid-19…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Personas entre 40 y 59 años,  el grupo con mayor porcentaje de hospitalizaciones por covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas con edades entre los 40 y 59 años representaron el 32 por ciento de los contagios por covid-19 en las últimas semanas de abril y son el grupo con mayor porcentaje de hospitalización.

Así lo señala en el Informe Situación Actual covid-19 de la Unidad de gestión de información de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Este viernes el reporte epidemiológico muestra uno de los mayores picos de hospitalizaciones por covid-19. En total, hay 1.175 pacientes en los hospitales nacionales con una edad promedio de 54 años.

De este grupo, 742 está en un salón y 433 en una Unidad de Cuidados Intensivos. Las edades en UCI oscilan entre los 23 y los 89 años.

De los pacientes en UCI hay 103 en el Hospital México, 82 en el Calderón Guardia y 81 en el Ceaco. Además, 40 personas está en una UCI del Hospital de Cartago y 39 en el San Juan De Dios.

Otros 22 pacientes están ingresados en la UCI del Hospital San Rafael de Alajuela, 19 en el Hospital de Heredia, 9 en el Enrique Baltodano de Liberia, 9 en el Tony Facio de Limón y 8 en la UCID del Monseñor Sanabria.

En el Hospital de Pérez Zeledón hay 6 personas en UCI y 4 en el de San Carlos. En el Hospital CIMA hay 4 personas en una UCI, otras 4 están en una Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bíblica y 3 pacientes en la Clínica Católica.

OBSERVE MÁS: 433 pacientes en UCI este viernes, el mayor número desde que ingresó el covid-19

Jóvenes con mas casos positivos

El informe de la CCCS indica que el grupo donde se registró más casos positivos por covid-19, durante las semanas epidemiológica 16 y 17 (las últimas de abril) es en personas con edades entre los 20 y loa 39 años. Representaron el 50 y el 47 por ciento de los contagios.

Mientras, disminuyeron los casos nuevos positivos para personas con edades entre los 60 y 79 años de edad. La caída más considerable de contagios se presentó para el grupo erario de más de 80 años.

En su más reciente informe, el Centro Centroamericano de Población de la UCR indicó que la vacunación focalizada en adultos mayores ya estaba dando resultados.

Esto, porque la proporción de casos positivos en este segmento de la población bajó de un 10 por ciento en febrero a un 5 por ciento al 30 de abril. Además, se prevé que para los próximos días será de un 2 por ciento.

Según explican, esto ha evitado que la curva de fallecimientos diarios crezca al ritmo tan rápido observado en los diagnósticos y hospitalizaciones.

“Es evidente que, a diferencia de las proyecciones de casos nuevos y hospitalizaciones, la proyección de mortalidad no arroja un aumento tan grande como el de la curva epidémica de incidencia o el de hospitalizaciones”, dice el informe del CCP.

No obstante, de mantenerse la tasa de contagio en 1,33, como la registrada al 30 de abril, se prevé que para junio el país tendría cerca de 45 muertes diarias por covid-19. Si el R0 se logra bajar a 1, se proyecta que para junio se registrarían 25 fallecimientos cada día