Portada

Banhvi recibiría dinero para seguir atendiendo bonos de vivienda

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) recibiría el dinero para seguir atendiendo las solicitudes de bono de vivienda. Según…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banhvi recibiría dinero para seguir atendiendo bonos de vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) recibiría el dinero para seguir atendiendo las solicitudes de bono de vivienda.

Según informó Casa Presidencial, la noche de este lunes, el Ministerio de Hacienda le trasladará al Banhvi unos ¢3.000 millones al mes.

Este dinero corresponde a una partida de ¢28.000 aprobada por la Asamblea Legislativa para este fin.

La decisión permitirá atender los programas de bono ordinario, así como para los propósitos de compra de vivienda, construcción en lote propio o remodelación.

Promesa en reunión

En reunión realizada entre Hacienda y las autoridades del Banhvi, el pasado 17 de junio, se acordó que el giro de recursos se daría a partir del mes de junio y por lo que resta del año 2021.

Para recibir estos recursos el Banhvi debía cumplir una serie de procedimientos administrativos ante la Contraloría General de la República. Este trámite se completó el pasado 16 de junio.

Por su parte, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) debe realizar otros procedimientos que le permitirán recibir y, posteriormente, traspasar al Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi) el monto correspondiente.

Estos procedimientos no han concluido a la fecha, pero están en curso, indicó Casa Presidencial. Se espera que este trámite concluya en los próximos días.

¿Qué pasó?

El Banhvi anunció este día, más temprano, que no recibiría más solicitudes de bono de vivienda ante la falta de dinero.

“El Banco toma esta decisión en virtud de los recortes presupuestarios que fue objeto en 2020 y 2021”, afirmó Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi.

El Banhvi sufrió recortes presupuestarios al Fosuvi por ¢37.300 millones en 2020 y 2021 “lo cual limitó significativamente los procesos de adjudicación y aprobación de nuevos proyectos y casos individuales del bono familiar de vivienda”, indicó la entidad temprano.

Entre el 2016 y el 2020 el Banhvi recibió ¢559.000 millones para girarlos directamente al Fosuvi.

OBSERVE MÁS: Banhvi no recibirá más solicitudes para bono de vivienda por falta de recursos