Destacado

A dos semanas de las elecciones, detienen máximos líderes empresariales de Nicaragua

(Managua, Nicaragua). El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy, fue detenido este jueves por la policía….

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A dos semanas de las elecciones, detienen máximos líderes empresariales de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Managua, Nicaragua). El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy, fue detenido este jueves por la policía. Se conozcan las causas, lo que aumenta la lista de opositores arrestados en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, informó la agrupación empresarial.

Healy “fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional hoy a las 9:00 am. Estas acciones que violentan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua deben cesar a lo inmediato”, publicó en Twitter la agrupación.

Agregó que Healy  tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Posteriormente, también detuvieron al vicepresidente de la organización empresarial, Álvaro Vargas Duarte, quien también preside la Unión de Agricultores Agropecuarios de Nicaragua.

“Estas acciones represivas del Gobierno evidencian un ataque directo al Consejo Superior de la Empresa Privada y sus principales dirigentes, lo cual no contribuye a La Paz y la seguridad que todos los ciudadanos anhelamos”, dijo la organización mediante un comunicado.

Asimismo, exigieron la inmediata liberación de Healy, Vargas, del expresidente José Adán Aguerri, así como la de todos los presos políticos.

“Nicaragua necesita respeto a los derechos humanos y la democracia”indicó el Cosep.

 

Los cargos

La Policía Nacional de Nicaragua informó que Healty Lacayo Vargas Duarte son investigados por los delitos de “lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

También, indicó la Policía, se les indaga por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”.

A los cargos agregan “incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

En los últimos meses en Nicaragua se desató una ola de detenciones de políticos, empresarios, periodistas, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil entre otros.

En 2018, una ola de protestas antigubernamentales desató una represión estatal que dejó más de 300 muertos. La violenta respuesta gubernamental llevó a Estados Unidos a incluir en su lista negra a los principales funcionarios nicaragüenses.

Denuncia internacional

59 países del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitieron un comunicado en el que se mostraran “muy preocupados porque las leyes recientemente aprobadas restringen indebidamente la participación política, la libertad de expresión, de reunión y asociación”.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos(OEA) denunció una “nueva fase de represión” en Nicaragua y pidió a la Justicia proteger a los políticos detenidos.

En medio de las denuncias, sin embargo, Daniel Ortega dijo que no van a retroceder.

El mandatario fue uno de los líderes del Sandinismo que ayudó a derrocar un régimen autoritario y a tomar el poder en 1979 con el apoyo de la población.

Gobernó hasta 1990 y regresó al poder 2007.

 

 

Temas: