Todo Política

A partir de 2025 se podrá cancelar el marchamo en tres pagos de forma anticipada

Con la aprobación del proyecto que rebaja el marchamo se vienen cambios en la forma de cancelar el derecho de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A partir de 2025 se podrá cancelar el marchamo en tres pagos de forma anticipada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la aprobación del proyecto que rebaja el marchamo se vienen cambios en la forma de cancelar el derecho de circulación cada año.

El cobro normal se mantendrá del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, pero ahora los dueños de vehículos tendrán la posibilidad de hacer pagos anticipados a lo largo del año.

En la iniciativa, que se aprobó este jueves en el Plenario de manera unánime, existe la alternativa de hacer tres pagos, en las fechas donde se cancela el impuesto del período fiscal.

“Alternativamente, el impuesto podrá cancelarse mediante la realización de tres pagos parciales anticipados a la fecha en que sea exigible el pago del impuesto del periodo fiscal en cuestión”, dice el proyecto.

Por ejemplo, si el monto a pagar por su vehículo es de ¢120.000, podrá hacer pagos de ¢40.000 y de esa manera, una vez inicie el cobro oficial en noviembre, ya estará cancelado.

¿Cuándo se tendrían que hacer los pagos?

Esto es lo que dice el proyecto: “El primer pago parcial se efectuará desde el primer día hábil hasta el último día hábil del mes de marzo; el segundo pago parcial se efectuará desde el primer día hábil hasta el último día hábil del mes de junio y el tercer pago parcial se efectuará desde el primer día hábil hasta el último día hábil del mes de setiembre”.

Es decir, marzo, junio y setiembre son los meses en que los dueños de vehículos pueden abonar al derecho de circulación.

“Eso va a facilitar a que, en diciembre, cuando se tienen más gastos, el impacto de sacar el marchamo sea menor”, dijo el diputado Francisco Nicolás.

OBSERVE MÁS: Proyecto de marchamo permitiría a los dueños de vehículos hacer pagos parciales del impuesto

Hacienda deberá definir dónde se cancela anticipadamente el marchamo. (Archivo/El Observador)

En Hacienda

El legislador verdiblanco fue quien presentó la moción que permitirá esta flexibilidad en los pagos y que arrancará en 2025. Esa enmienda se aprobó en la comisión especial que discutió el tema.

¿Cómo y dónde se pagarán? Los diputados definieron que sea el Ministerio de Hacienda el ente encargado de habilitar los medios para que los contribuyentes lo puedan hacer.

“El Ministerio de Hacienda deberá habilitar los medios electrónicos o digitales necesarios, dentro de los que se incluye la Administración Tributaria Virtual (ATV), la página oficial del Ministerio de Hacienda, o los que sean de más fácil acceso y uso para el contribuyente”, dice el expediente.

La aprobación permitirá rebajas de entre el 5% y el 50% para todos los vehículos y generará una disminución en la recaudación del Estado de alrededor de ¢50.000 millones.

A ese monto accedió Hacienda y el Gobierno, que ahora tiene que firmar el proyecto para que se ponga en marcha le cambio, tanto en Hacienda, como en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

OBSERVE MÁS: Rebaja al marchamo es una realidad tras aprobación en segundo debate; solo falta la firma del Presidente