Portada

“A pesar de su edad era muy buena mamá”, dicen vecinos sobre Naedilin, la madre de 13 años de edad de la bebé desaparecida

“A pesar su corta edad era muy buena mamá, siempre buscando como generar dinero para la bebé”, así describen vecinos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“A pesar de su edad era muy buena mamá”, dicen vecinos sobre Naedilin, la madre de 13 años de edad de la bebé desaparecida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“A pesar su corta edad era muy buena mamá, siempre buscando como generar dinero para la bebé”, así describen vecinos a la madre de 13 años a quien le robaron su pequeña en Cartago el domingo pasado.

En la comunidad de Cervantes, los conocidos de las menores, no salen del dolor por aún no conocer el paradero de la pequeña. Y alzan la voz para defender a una joven que a su corta edad, luchaba por salir adelante.

“Ellas venían acá al super, Naedilin siempre andaba haciendo rifas para poder generar dinero, por ejemplo, si la bebé se enfermaba, para poder comprarle medicinas e incluso para comprar útiles y seguir estudiando”, indicó Daniela Camacho amiga de la joven.

“Además, siempre andaba la bebé con ella, en el barrio era normal ver a las dos juntas”, agregó.

La madre menor de edad, está actualmente bajo custodia del PANI, según indicaron las autoridades.

OBSERVE MÁS: MEP dice que hace un año denunció ante la Fiscalía y el PANI caso de menor de 13 años madre de la bebé desaparecida

Sobre Keibril

Las amigas montaron un pequeño altar a las afueras del comercio, para rezar y pedir que aparezca Keibril Amira García Amador de 9 meses de edad.

“Hicimos el altar porque ellas frecuentemente venían acá y alzábamos a la bebé, entonces es una forma de acercarnos, que las personas oren y envíen mucho amor a las dos en estos momentos difíciles”, enfatizó Evelyn Rojas conocida de ambas.

También, quienes compartieron con la bebé de 9 meses, la recuerdan como una niña risueña y gordita.

“Keibril transmitía paz y alegría, con una mirada muy profunda. Estamos muy tristes porque a pesar de su corta edad, era una mamá responsable que amaba a su pequeña”, señaló la vecina.

Justamente este miércoles se cumplen tres días desde que fue raptada y a pesar de las labores de búsqueda, aún no hay resultados positivos sobre su paradero.

Las amigas montaron un pequeño altar a las afueras del comercio, para rezar y pedir que aparezca Keibril Amira García Amador de 9 meses. (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves ordenó investigación dentro del PANI por caso de la niña de 13 años madre de la bebé desaparecida

Denuncia de familiar

Este miércoles, una tía paterna de la joven de 13 años, utilizó las redes sociales para pedir justicia.

“Quiero que caiga quién tenga que caer, que se investiguen bien los hechos incluida la mamá de mi sobrina. Hace tres años tuve a mis sobrinos porque el PANI se los quitó y seis meses después se los devolvió. Luego el PANI me llama, que si los podía tener otra vez porque la mamá estaba con este hombre (el sospechoso) y tiene problemas de drogas y alcohol”, aseguró Josset García en redes sociales.

“Nos dimos cuenta del embarazo cuando tenia ya 6 meses, quisimos indagar por sospechas de que el papá fuera ese señor (Casasola, sospechoso del secuestro) pero las palabras de la mamá de la niña fue, ¡nadie se meta!”, aseveró García.

Además, destacó que ella misma realizó la denuncia ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Paraíso, sin embargo, no hicieron ninguna investigación.

“El PANI viene actuar hasta ahora, siento que se hubieran evitado muchas cosas, si la mamá de mi sobrina hubiera hablado también y actuado con la institución”, lamentó la familiar.

Búsqueda

Autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Fuerza Pública, ampliaron este miércoles la zona de búsqueda de la pequeña Keibril Amira García Amador, de 9 meses, en Cartago.

De acuerdo con el comandante, Steven Trejos, de la Fuerza Pública de Cartago, se movilizaron a una finca cerca del centro de Pacayas, tras recibir el reporte de vecinos que presuntamente escucharon llantos.

Sin embargo, el operativo culminó la tarde del miércoles sin resultados positivos y se retoman este jueves en Juan Viñas, donde se encontró el vehículo del único sospechoso.

“Las labores de búsqueda no tienen fecha de finalización, tenemos la esperanza de que pueda aparecer y estamos haciendo todos los esfuerzos por encontrarla con vida”, señaló Michael Soto, subdirector del OIJ.

“Hasta el momento la hipótesis más fuerte que tenemos es que el padrastro la raptó, también hay investigación para determinar si le dio la menor a algún familiar o la menos posible, que la sacaran del país ya”, indicó Soto.

Prueba ADN

Por otro lado, el OIJ confirmó que ya se tomaron las muestras para realizar el examen de ADN al sospechoso de secuestrar a Keibril.

El proceso pretende confirmar o descartar que el detenido es el padre de menor raptada el domingo.

Al sujeto de apellidos Casasola Salas, se le sacó una muestra de sangre, mientras que de la mamá, una joven de 13 años, y de la pequeña desaparecida, también se obtuvo muestra.

“Se envió con carácter de urgencia al laboratorio, pero es difícil determinar en cuanto tiempo estará el resultado. Lo importante es que ya se está haciendo para determinar si es el papá de la bebé”, enfatizó el subdirector.