Destacado

MEP dice que hace un año denunció ante la Fiscalía y el PANI caso de menor de 13 años madre de la bebé desaparecida

Desde abril del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) denunció ante el Ministerio Público y el Patronato Nacional de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MEP dice que hace un año denunció ante la Fiscalía y el PANI  caso de menor de 13 años madre de la bebé desaparecida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde abril del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) denunció ante el Ministerio Público y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el caso de la menor de 13 años a quien el domingo pasado le raptaron su bebé de 9 meses.

Así lo afirmó este miércoles, Anna Katharina Müller, ministra de Educación al culminar el Consejo de Gobierno.

“El caso fue denunciado por el MEP en abril del 2022 fue cuando la niña empezó a presentar situaciones de hambre, no sentirse bien y ahí mismo se presentó la denuncia al Ministerio Público, al PANI para que lo investigaran y al IMAS se habló para una beca yo no le he dado seguimiento a ver si se lo dieron pero estamos investigando”, informó la jerarca ante medios de prensa.

La menor continuó sus estudios y se le ha brindado una adecuación de la jornada, asistencia profesional así como un espacio para la lactancia.

Müller confió en que la bebé de 9 meses aparezca pronto con tal de que la menor pueda retornar a sus estudios.

Es un hecho que desde que se dio a conocer el rapto de su hija, la menor no ha vuelto a clases por lo tanto, esperan su reincorporación.

OBSERVE MÁS: Los extraños hechos que rodean la desaparición de Keibril García, la bebé de 9 meses

De lo contrario, apelarían a un programa específico que tiene el MEP para aquellos estudiantes que abandonan sus estudios.

“Imagino que no estará yendo a clases por el nivel de estrés, pidamos a Dios que aparezca la niña, hay que dejar pasar este momento difícil para ella y luego ver cómo se le apoya para que vuelva a clases”, declaró la ministra.

La ministra reconoció que los estudiantes sí hacen denuncias lo cual ha permitido la detección de muchos casos, entre ellos de abuso sexual y violación, incluso perpetrados por sus mismos docentes.

Este medio envió la consulta ante el Ministerio Público dadas las declaraciones de la jerarca de Educación.

Investigación interna

Por su parte, en el PANI hay abierta una investigación con tal de determinar por qué no se actuó en este caso.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves advirtió que si medió la negligencia, tomarán todas las medidas necesarias contra los funcionarios involucrados.

“Tenemos que ver qué pasó dentro del PANI. Ella (la niña de 13 años) vivía con él (con su padrastro y principal sospechoso de raptar a la bebé)” dijo el Presidente.

“Y créanme por Dios, que sin encontramos negligencia en el PANI van a a haber consecuencias. Van a a haber consecuencias dentro del marco de la ley”, agregó.

Gloriana López, jerarca del PANI indicó que velan para que no tenga televisores cerca y así evitar que la exposición mediática la afecten emocionalmente.

Las acciones del PANI se dan 9 meses después de que la bebé nación y 18 meses después de que la niña de 12 años fue embarazada por violación.

Por otra parte, este miércoles el hospital Max Peralta de Cartago informó que en el caso de una menor de edad y su bebé que se encuentra desaparecida, “efectivamente este nacimiento se produjo en ese centro médico y que desde el primer momento de atención se activaron y cumplieron los protocolos correspondientes de parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el abordaje y egreso de las pacientes.

“Desde el primer contacto con la persona menor se activaron todas las alertas para dar protección a la adolescente madre y su hija, gracias a la rápida actuación de los equipos médicos y de Trabajo Social” dijo la doctora Krisia Díaz Valverde, directora del centro hospitalario.

Por lo pronto, las autoridades judiciales y policiales mantienen operativos con tal de hallar a la menor de 9 meses.

Por este caso hay una persona detenida como sospechosa del rapto. Se trata de un hombre de apellidos Casasola Salas, quien convivía con la abuela de la menor de 9 meses.

Al sujeto se le sacó una muestra de sangre, mientras que de la mamá, una joven de 13 años, y de la pequeña desaparecida, también se obtuvo muestra.

“Se envió con carácter de urgencia al laboratorio, pero es difícil determinar en cuanto tiempo estará el resultado. Lo importante es que ya se está haciendo para determinar si es el papá de la bebé”, señaló Michael Soto, subdirector del OIJ.

Recordemos que la principal hipótesis de las autoridades es que el sujeto rapto a la niña para evitar que se realizara la prueba de paternidad y ser acusado de violación contra la adolescente.