Portada

A pie, en taxi o con chofer: jerarcas acuden a reunión urgente del Gobierno para ver tema fiscal

A pie, en taxi, con chofer o en su vehículo particular. De esa manera se apersonaron ministros y presidentes ejecutivos…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
A pie, en taxi o con chofer: jerarcas acuden a reunión urgente del Gobierno para ver tema fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pie, en taxi, con chofer o en su vehículo particular. De esa manera se apersonaron ministros y presidentes ejecutivos a la cita de este sábado convocada de urgencia por el presidente Carlos Alvarado, con el fin de analizar la situación fiscal del país.

El encuentro estaba pactado para iniciar a las 4:00 p.m. de acuerdo con la titular de Comunicación, Nancy Marín. Ella, sin embargo, no figuraba entre los jerarcas convocados a la cita.

Unos 10 minutos antes de la sesión de trabajo extraordinaria, un reportero de El Observador se presentó en el puesto de seguridad dos de la Casa Presidencial, en Zapote, San José.

Desde allí se logró constatar el ingreso de los ministros de Seguridad, Michael Soto, y de Educación, Giselle Cruz.

Pasada esa hora de inicio del encuentro arribaron los titulares de Agricultura, Renato Alvarado; de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; y de Transportes, Rodolfo Méndez. Lo mismo ocurrió con la jerarca de Cultura, Sylvie Durán, quien viajaba en un taxi acompañado de otra mujer que pudo ser su homóloga de Turismo, María Amalia Revelo.

Este medio además captó la entrada de los presidentes ejecutivos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano; y el del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera.

Otra decena de vehículos entraron a la sede del Gobierno de la República sin que se pudiera identificar quien o quienes viajaban en su interior.

Ninguno de los jerarcas atendió a los medios de comunicación que cubrían la reunión desde la calle; pues la reunión transcurre a puertas cerradas.

Convocatoria extraordinaria

La sesión de trabajo de este sábado la confirmó un día antes el departamento de prensa de la Presidencia de la República.

El llamado del mandatario Carlos Alvarado ocurre semana y media después de que se revelara que el déficit fiscal alcanzó 6,96% del del producto interno bruto (PIB) del año pasado, la cifra más alta registrada en los últimos 40 años.

También, se da tres días después de que el desempleo abierto se situara en 12,4%.

Ambas cifras provocaron una reacción de la Asamblea Legislativa, que le pedirá explicaciones a los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y de Trabajo, Geannina Dinarte, sobre la situación del país.

A todo esto debe sumársele el reconocimiento del Poder Ejecutivo, de que a partir del próximo año, para cumplir con la regla fiscal (una herramienta de restricción del gasto corriente incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) tendrá que limitarse la inversión de obra pública.

Esto último producto de que las estimaciones sitúan una deuda por encima del 60% para el 2021, lo que derivaría en que la regla fiscal frene las inversiones de capital, es decir, de infraestructura.

Las dificultades las admitió el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, luego de una serie de publicaciones de El Observador, en las que se dio a conocer una propuesta del representante del país ante en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís, para relajar dicho tope.

El miércoles, por su parte, el presidente Carlos Alvarado reconoció que la propuesta del exdiputado y fundador del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) está en evaluación y prometió que en las próximas semanas se presentarían nuevos proyectos de ley para intentar reducir el gasto público.