Ciencia

¿A qué huele el espacio? Esto revelan unos astronautas de la Estación Espacial Internacional

Un grupo de astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) asegura que el espacio tiene olor. Y no…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿A qué huele el espacio? Esto revelan unos astronautas de la Estación Espacial Internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) asegura que el espacio tiene olor.

Y no se trata de aromas a flores tropicales, bosque lluvioso o un rico queque de chocolate recién salido del horno.

De acuerdo con estos astronautas el espacio huele a carne y almendras quemadas, gases de soldadura y metal caliente, según publicó la revista National Geographic.

La publicación indica que los residentes temporales de la ISS tachan esos olores de asquerosos, aunque también confesaron que hay aromas agradables, aunque son los menos.

Entonces: ¿hay olores en el espacio?

National Geographic explica que no hay aromas allá arriba puesto que no hay gases ni aire. Solo hay vacío.

Así que los olores que dicen percibir los astronautas de la ISS es quizás una reacción de “oxidación durante el proceso de despresurización a la entrada de la nave.

“A diferencia de la Tierra, el oxígeno que se encuentra en el Universo es atómico, es decir, es una molécula compuesta únicamente por un átomo (O).

“Sin embargo, dentro de la nave existirá la molécula de oxígeno biatómica (O2), necesaria para respiración”, indica la prestigiosa revista.

Por lo tanto, el olor a chamuscado se debería al hecho de que ese oxígeno se adhiere a los trajes y herramientas de los astronautas. Esto produciría una reacción de formación de ozono.

Otra hipótesis es que el aroma sería producto de las estrellas moribundas, que liberan energía que causa un elemento llamado PAH (hidrocarburo policlínico aromático), que también se pega a los trajes de los astronautas durante sus expediciones espaciales.

“Ese misterioso aroma es tema de debate fraternal entre los astronautas. Se ha comparado con un bistec a la plancha, metal caliente, gases de soldadura y olor a barbacoa, por nombrar algunas opciones”.

Así lo escribió el astronauta Tim Peake en su libro Por qué el espacio huele a barbacoa y otras preguntas que solo un astronauta puede responder.