Portada

¿A qué se dedicarán los diputados salientes a partir del 2 de mayo que dejan la Asamblea Legislativa?

El próximo jueves 28 de abril será la última sesión del plenario legislativo para los diputados del período 2018-2022. Las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 9 minutos
¿A qué se dedicarán los diputados salientes a partir del 2 de mayo que dejan la Asamblea Legislativa?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo jueves 28 de abril será la última sesión del plenario legislativo para los diputados del período 2018-2022.

Las sesiones en comisiones y plenario, el trabajo en sus oficinas, las reuniones de fracciones, las negociación, la presentación de proyectos, las votaciones, las apretadas agendas, visitas a comunidades, atención de innumerables citas quedarán atrás.

El próximo sábado 30 de abril será el último día en que puedan ser Diputados de la República. ¿A qué se dedicarán a partir del próximo domingo 1 de mayo?

El Observador los consultó y estas fueron las respuestas de los congresistas que se preparan para dejar Cuesta de Moras.

Al ejercicio liberal de la profesión

Aida Montiel, diputada liberacionista se dedicará a administrar las empresas personales que tiene.

La representante guanacasteca se mostró complacida por su labor porque logró la aprobación de dos proyectos clave para la provincia como es la Agencia Espacial Costarricense y PAACUME, éste último pretende llevar agua a toda la provincia.

El también verdiblanco Jorge Fonseca, se dará dos meses de descanso para pasear en Sarapiquí, Guanacaste, Guápiles y visitar el Volcán Irazú.

Él lo catalogó como una “gira de desintoxicación”. Luego, volverá para abrir las puertas de su bufete ya que él es abogado y notario.

Espera que alguno de los nuevos diputados continúe con su proyecto para buscar fuentes de financiamiento para facilitar la adquisición de vivienda para los policías.

Erwen Masís (iza) y Pedro Muñoz (derecha)

El socialcristiano Erwen Masis es otro de los diputados que regresará a ejercer la profesión liberal en un bufete en San José.

“Me siento totalmente satisfecho, creo que di un buen aporte al país, pude generar y desarrollar gran parte de las ideas que quería sacar adelante”, afirmó Masis.

Su compañero de bancada, Pedro Muñoz también se dedicará a su bufete con oficinas en todos los países de Centroamérica.

“Además, tengo otros negocios, inmobiliarios entre ellos”, destacó. Consideró que quedan temas pendientes como bajar el costo de las cargas sociales y de la vida.

“Seguiremos en la lucha para que los costarricenses puedan trabajar, para que deje de ponerles trabas y puedan seguir llevando el pan nuestro de cada día a sus mesas”, finalizó.

De izquierda a derecha: Catalina Montero, Víctor Morales, Carolina Hidalgo y Mario Castillo.
Foto: Asamblea Legislativa.

En tanto, el oficialista Víctor Morales también se dará un par de meses de descanso para luego volver a las actividades que realizó antes de estar en la función pública.

“He estado en la docencia y la consultoría, volveré a esos caminos”, dijo el rojiamarillo. Él estuvo unos meses fuera del Congreso porque asumió el Ministerio de la Presidencia entre agosto de 2019 y marzo de 2020.

Lamentó que no se lograra concretar la ley DUA la cual se vio entrabada por la diputada Nidia Céspedes.

Floria Segreda ejercerá la profesión liberal. Cortesía Asamblea Legislativa.

La restauracionista Floria Segreda también se dedicará al ejercicio liberal de su profesión como abogada.

Roberto Thompson.

Lo mismo hará Roberto Thompson, congresista del PLN, quien se mostró satisfecho por su labor.

“Personalmente tuve la oportunidad de presentar para su aprobación iniciativas importantes, ejercer un control político adecuado y concretar varias gestiones relacionadas con el mejoramiento de mi representación como diputado de Alajuela”, declaró.

Carlos Ricardo Benavides (de pie). Foto cortesía Asamblea Legislativa

Carlos Ricardo Benavides, legislador verdiblanco también hará lo mismo, sumado a otras actividades como negocios propios.

Con respecto al independiente Dragos Dolanescu, se dedicará a cosas de índole privada.

“Soy psicólogo de profesión y debo dedicarle tiempo. Creo que 4 años de labor intensa me encaminan a dedicar tiempo a cosas del ámbito privado”, afirmó.

Regresan a sus plazas

Otros, en cambio tienen espacio seguro en el sector público porque de previo a iniciar labores como legislador, contaban con plaza en propiedad en alguna institución.

Wagner Jiménez regresará a su plaza en el IPEC de Santo Domingo. Cortesía Asamblea Legislativa.

Este es el caso del liberacionista Wagner Jiménez, quien indicó que regresará a sus funciones en la dirección institucional del IPEC de Santo Domingo en Heredia.

Además, podría volver a sus funciones de docencia en universidades privadas. Previo a esto, espera darse unas vacaciones y continuar con una pequeña granja con animales y recursos naturales que le ayudan a despejarse.

Jiménez lamentó no haber logrado convertir en Ley de la República el proyecto de bono conectividad para la educación que ya se encuentra dictaminado.

Espera que alguno de los liberacionistas entrantes continúen con este proyecto.

Luis Antonio Aiza, también de la bancada verdiblanca, informó que volverá a su puesto en el hospital de La Anexión en Nicoya; aunque, ya tiene derecho a la jubilación.

Diputados Erick Rodriguez. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

Con respecto al independiente Erick Rodríguez, volverá a su plaza en el ministerio de Salud. Allí, se desempeña en el área de asesoría legal.

“Logramos aprobar iniciativas salidas desde mi despacho. Ejercimos ampliamente el control político y nos opusimos a todas las propuestas que desde el oficialismo PAC perjudicaron a los costarricenses”, dijo Rodríguez por el cierre de sus labores.

Diputada del PIN, Patricia Villegas regresa a su plaza en el MEP. Cortesía Asamblea Legislativa.

También, Patricia Villegas, diputada del Partido Integración Nacional (PIN) informó que regresa a su plaza en propiedad en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Ella cuenta con una maestría en administración educativa y educación preescolar. Espera que alguno de los diputados entrantes continúe impulsando la reforma al Conesup que en conjunto con la verdiblanca Yorleny León, presentó a la corriente legislativa.

Otro de los congresistas que regresa a su plaza en el MEP es Óscar Cascante, separado de la fracción del PUSC desde el año pasado.

“Regreso a mi trabajo en el MEP. Ahí tengo propiedad como director de escuela”, detalló.

Diputada Marulin Azofeifa

En tanto, Marulin Azofeifa, legisladora independiente, indicó que tiene una plaza en Banca para el Desarrollo del Banco Popular aunque valora opciones para continuar trabajando en la Asamblea Legislativa.

La diputada consideró que buscó soluciones para Limón y tuvo éxito en labores de coordinación de manera interinstitucional.

Diputado Jonathan Prendas

Otro congresista que valora opciones es Jonathan Prendas, quien indicó que buscará la manera de seguir trabajando en proyectos que beneficien al país.

Otras actividades

Giovanni Gómez de Restauración Nacional, volverá a sus labores como pastor evangélico.

“Seguiré ejerciendo el pastorado como lo he hecho durante 15 años”, dijo. Según él, su labor como congresista tuvo un aporte en comunidades de Limón históricamente olvidadas.

Harllan Hoepelman

El independiente Harllan Hoepelman también continuará con sus labores de pastorales enfocado en los barrios del su de la capital.

“También tengo unos negocios personales que seguiré sacando adelante”, amplió Hoepelman.

José María Guevara, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) estuvo ejerciendo funciones durante los últimos nueve meses. Él ingresó después del fallecimiento de Rodolfo Peña en julio pasado.

Guevara informó que se dedicará a una pequeña empresa agropecuaria. Pese a su corto tiempo por la Asamblea Legislativa, se mostró satisfecho por impulsar proyectos para Guanacaste como es el de mineros de Abangares así como otro para los pescadores artesanales.

Xiomara Rodríguez. ASAMBLEA LEGISLATIVA

Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional, manifestó que continuará su desempeño como médico y está muy agradecida por lo alcanzado en estos cuatro años.

Rodríguez es actualmente segunda secretaria del Directorio Legislativo y fungió como jefa de fracción de la bancada.

Su compañero de fracción, Carlos Avendaño, manifestó que ejercerá la presidencia del partido Restauración.

Este es una de las agrupaciones que no logró ningún escaño en el Congreso para este periodo que se avecina.

Carlos Avendaño se dedicará a la presidencia del partido Restauración Nacional. Cortesía Asamblea Legislativa.

Pese a esto, Avendaño se mostró positivo con la labor realizada en este cuatrienio por parte de toda la fracción.

Destacó la labor realizada para la reforma que avaló el retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

También figura la Ley N°10.079 para fomentar las oportunidades laborales para personas mayores de 45 años.

“Logramos aprobar una nueva ley impulsada por Restauración, para que los jóvenes tengan recursos a través de CONAPE para financiarse capacitación, certificaciones y cursos cortos, en áreas como inglés y computación”, destacó Avendaño.

Por su parte, la independiente Shirley Díaz también se dará un descanso para luego incorporarse a las actividades ligadas al sector privado.

Ivonne Acuña, diputada independiente. ASAMBLEA LEGISLATIVA

En tanto, Ivonne Acuña, legisladora independiente manifestó que se dedicará a atender su salud. “Concentrada en recuperarme 100% lo más pronto posible”, afirmó.

A buscar trabajo

Al menos dos congresistas revelaron que buscarán trabajo luego de darse un descanso.

Diputada Nielsen Pérez, PAC. Cortesía ASAMBLEA LEGISLATIVA

Nielsen Pérez, diputada oficialista confesó que primero tendrá unas vacaciones y posteriormente, tendrá que buscar trabajo.

Pérez es trabajadora social y cuenta con una maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas de Flacso.

Antes de sus funciones como legisladora, Pérez fungió como asesora legislativa de la fracción del PAC así como de la excongresista Epsy Campbell.

Ignacio Alpízar (de pie).

En esta misma situación está el independiente Ignacio Alpízar. Él fue agricultor durante 25 años y luego incursionó en el sector de comercio.

“Podría ser que retome el trabajo en electricidad, pintura; la otra es que he mandado el currículo y si en algún lugar puedo servir, yo estoy disponible, he tenido que aprender mucho. No tengo título pero tengo la voluntad”, afirmó Alpízar.

El congresista dijo que uno de sus asesores es José Pablo Sibaja, quien resultó electo como legislador para el periodo entrante, por lo tanto espera que impulse iniciativas suyas que quedaron por aprobarse.

Welmer Ramos diputado del PLN

Por otra parte, el excandidato presidencial del PAC, Welmer Ramos, quien es legislador oficialista respondió que “voy trabajar en lo que yo tenga para trabajar”.

Algunos proyectos suyos que quedaron sin aprobar y que hubiera querido que fuesen Ley de la República son el de Defensa del Consumidor y el Sistema Nacional de la Calidad.

Diputada Laura Guido dijo que es un asunto personal. Cortesía Asamblea Legislativa

Por otra parte, la también oficialista Laura Guido prefirió no responder porque dijo que se trataba de un tema personal.

Consideró que una de sus iniciativas que no dio tiempo de aprobar es el expediente 21.736 sobre los plebiscitos revocatorios; mientras que a nivel de oficialismo quedó pendiente el préstamo para el tren eléctrico y la prohibición para la exploración y explotación de petróleo.

La diputada Paola Vega se dará un tiempo de descanso. Cortesía Asamblea Legislativa.

Por su parte, Paola Vega, legisladora independiente señaló que se dará un espacio de descanso con tal de planificar futuros proyectos laborales y personales.

Se pensionan

David Gourzong Foto: Asamblea Legislativa

El diputado David Gourzong, manifestó que planea acogerse a su pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Además, continuaré con proyectos personales relacionados a mi profesión como ingeniero civil”, manifestó.

Gourzong dijo que deja sus funciones feliz por la aprobación de la Ley de Usura así como el de Acciones Afirmativas a Favor de las Personas Afrodescendientes y la Declaración del Grand Gala Parade como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.

Otto Roberto Vargas. Foto: Asamblea Legislativa.

Otro congresista que se acoge a su pensión es Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano.

Mientras tanto, Edgar Jovel Álvarez quien ingresó en febrero anterior ya estaba jubilado.

Los que no respondieron

Muchos optaron por no responder la pregunta enviada desde el 7 de abril por lo tanto se desconoce a qué se dedicarán.

Pablo Heriberto Abarca. Foto: Asamblea Legislativa.

Como excepción, está el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca quien es uno de los nombres que se escucha para ocupar un ministerio en el gobierno entrante de Rodrigo Chaves.

Los que no respondieron:

  • PLN: Franggi Nicolás, María José Corrales, Paola Valladares, Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales, Daniel Ulate, Silvia Hernández, Yorleny León. No fue posible contactar a Karine Niño y Luis Fernando Chacón.
  • PUSC: Aracelly Salas, María Vita Monge
  • PAC: Enrique Sánchez, Carolina Hidalgo, Luis Ramón Carranza, Mario Castillo, Catalina Montero
  • Restauración Nacional: Mileyde Alvarado, Eduardo Cruickshank, Melvin Núñez
  • Independientes afines a Nueva República: Carmen Chan, Nidia Céspedes
  • Además de la independiente Zoila Rosa Volio y José María Villalta