Visión País

Abril fue el mes con más homicidios durante el primer semestre del 2023

Abril se convirtió en el mes con más homicidios registrados en el primer semestre del 2023, al contabilizar 83 decesos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Abril fue el mes con más homicidios durante el primer semestre del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Abril se convirtió en el mes con más homicidios registrados en el primer semestre del 2023, al contabilizar 83 decesos por esta causa.

Esta cifra refleja un aumento de 33 asesinatos en comparación con el 2022 cuando se produjeron 50 muertes por homicidios. Así se desprende de los datos recopilados por el Ministerio de Seguridad Pública,

Luego de abril, están enero y mayo con 76 cada uno. Ambos meses también reflejan un incremento en el número de muertes pues a inicios del año pasado hubo 59 homicidios mientras que en el mes quinto, se registraron 53.

El ministro de Seguridad Mario Zamora, tenía la expectativa de que junio iba a ser el mes con menos asesinatos, pero cerró con 71, frente a 66 que hubo en marzo y 69 en febrero.

Pese a esto, Zamora defiende las acciones policiales desde su llegada al Ministerio en mayo pasado.

Para ello, apela a la detención de 88 personas que se estarían dedicando al sicariato.

“Eso demuestra que se está haciendo un trabajo efectivo de contención y, esperamos seguir en esa línea de trabajo esencialmente teledirigida en contra del sicariato”, dijo el jerarca.

Bajo el mando de Jorge Torres en Seguridad, el tema estuvo dirigido a atacar el narcomenudeo, pero con la llegada de Zamora se enfoca en el sicariato.

"Un cáncer"

Según el Ministerio de Seguridad se acumulan 441 homicidios, mientras que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 438 ese mismo día.

Zamora comparó lo que está sucediendo con la enfermedad del cáncer.

"Hay que combatirlo muchas veces con quimioterapia hasta que el cáncer ceda, esa es la línea de trabajo que estamos asumiendo. El hecho de haber detenido a 88 personas relacionadas con sicariato es el mayor dato de detención en relación a este fenómeno criminal en los últimos tiempos", defendió.

El ministro apunta a que se requieren más retenes en carretera y patrullaje policial para evitar que sucedan situaciones como en Limón que pasaron de dos a un homicidio por semana después de las acciones policiales, pero en Siquirres pasaron de uno a tres homicidios por semana.