Portada

Abstencionismo histórico en las Elecciones: las razones van más allá de la pandemia

Con el 88% de mesas escrutadas, el abstencionismo de las Elecciones Nacionales del domingo estaría superando el 40,29%, el más…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abstencionismo histórico en las Elecciones: las razones van más allá de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el 88% de mesas escrutadas, el abstencionismo de las Elecciones Nacionales del domingo estaría superando el 40,29%, el más alto de las últimas siete elecciones o de los últimos 24 años.

Aunque en muchos sectores del Gran Área Metropolitana hubo filas desde tempranas horas de la mañana para votar, lo cierto es que gran parte de la población quiso dejar un mensaje.

Las razones del fenómeno del abstencionismo de este 6 de febrero pueden ser muchas, pero el analista político Sergio Araya enumeró las que considera pueden ser las tres principales:

Una de ellas la pandemia y el temor que pudo tener la población de contagiarse de covid-19 si asistía a las urnas.

El otro elemento que pudo pesar según Araya es que a pesar de que había 25 candidatos a la Presidencia de la República, la campaña nunca calentó.

Por último, cree que “los indecisos, que eran una gran mayoría, tomaron la decisión de no ir votar”.

“Tanta oferta electoral, lejos de generar pasión, generaba estrés, enojo y entonces eso pudo hacer que la decisión fue la de no ir a votar”, señaló el analista.

Para Araya, parte de los grandes responsables de ese 40% de abstencionismo son los mismos candidatos, por no preocuparse por “conocer bien a los electores, y no entenderlos”.

Este fue el porcentaje de abstencionismo en las últimas elecciones:


OBSERVE MÁS: Resultados oficiales de Elecciones confirman tendencia de encuestas de Demoscopía para ‘El Observador’

Costas con menos votantes

Puntarenas, Limón y Guanacaste fueron las tres provincias con mayor abstencionismo.

Precisamente, son las provincias que siempre reclaman abandono por parte del gobierno y de los partidos políticos.

En Puntarenas el porcentaje de abstención está en 50,89%; en Limón llega al 49,29% y Guanacaste registra 47,51%, todas por encima del promedio nacional.

“Las provincias que más abstencionismo tienen siempre son las mismas, son las costeras, quizá demostrando que están cansados del abandono del Estado”, mencionó el politólogo.

El Tribunal Supremo de Elecciones generó el último corte de resultados este lunes al mediodía y para este martes comenzará el escrutinio, que determinará los resultados finales.

OBSERVE MÁS: Figueres y Chaves disputarán Presidencia en segunda ronda

(Carlos Gonzalez/Agencia Ojo por Ojo)

Más razones

José María Figueres de Liberación Nacional y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático alcanzaron la segunda ronda en el primer y segundo lugar, respectivamente.

Ambos hablaron del abstencionismo y lo que consideran que pudo pasar para que más de 1,5 millones de personas decidieran no asistir a las urnas.

“Eso es entendible. El tener 25 candidatos no deja de ser una confusión para muchas personas”, dijo el liberacionista.

“Todo eso en medio de pandemia, con la cantidad de contagios hace el extremo completo”, añadió sobre lo que considera que pudo pasar.

Por su parte, Chaves considera que ya no hay confianza de la población en los políticos.

“Los costarricenses estamos en gran medida desconfiados, nos han mentido mucho, ha habido un desempeño de muchas administraciones que ha quedado debiendo y la gente puede haber perdido la credibilidad del sistema”, indicó.

Ahora los costarricenses deberán salir a votar el 3 de abril para decidir al presidente entre esas dos opciones ¿aumentará o bajará el abstencionismo?

OBSERVE MÁS: Último corte del TSE confirma a Figueres y Chaves a la cabeza; Fabricio tercero mientras Feinzaig y Lineth empatan

(AFP)

(AFP)