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Accidentes de tránsito y personas lesionadas aumentaron cerca de 13% en 9 meses y son los mayores registros desde 2017

Estos factores fueron determinante para calcular el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) que se paga en el marchamo.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Accidentes de tránsito y personas lesionadas aumentaron cerca de 13% en 9 meses y son los mayores registros desde 2017
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Hasta setiembre del 2023 se habían reportado 26.159 accidentes de tránsito en Costa Rica. La cifra de los primeros meses de este año es la más alta al menos desde el 2017.

De ellos, 5.324 corresponden a percances de vehículos particulares, mientras que 15.873 a motocicletas.

En el 2022, para el mismo periodo (enero a setiembre), el número de accidentes llegó a 23.180. Es decir, se registraron 2.979 accidentes más en esta ocasión, lo que representa un crecimiento de 12,85%.

También hubo un aumento en la cantidad de personas lesionadas. La cifra creció de 26.063 en el 2022 a 29.504. En ambos casos solo se toman en cuenta los eventos de enero a setiembre.

El crecimiento de un año a otro es de 3.441 personas atendidas, o bien, de 13,20%.

Entre el 2022 y 2023 hubo un descenso de las personas fallecidas por accidentes en carretera. La cifra total bajó de 154 a 132. La reducción es de 22 casos, o bien, de 14,28%.

El superintendente de Seguros, Tomás Soley, enfatizó en lo relacionado a los gastos correspondientes a las prestaciones por atender dichos eventos. Es decir, en el pago que devenga el asegurador al activarse las coberturas.

El gasto para el 2023 se calcula en ¢35.530 millones, la cifra más alta al menos desde el 2017.

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Datos fundamentales para el SOA

El superintendente de Seguros señaló que estos datos son fundamentales para establecer las tarifas correspondientes al Seguro Obligatorio Automotor (SOA), uno de los componentes del marchamo o derecho de circulación.

Por ejemplo, los datos anteriores se derivan en que para este año las clases vehiculares que tendrán un aumento en la prima del SOA son las motocicletas con un 3,68%, los taxis con un 1,96%, los buses con un 2,78% y equipo especial con un 2%. Lo anterior debido al aumento en la siniestralidad de estos grupos.

Por su parte las demás clases (particular, carga liviana y carga pesada) tienen una disminución entre el 0,18% y el 1,95%.

Tomás Soley, superintendente de Seguros en la presentación del SOA para 2024. (Josué Alvarado/El Observador)

Por otro lado, la cobertura por accidentado se mantiene en ¢6 millones para todas las categorías de vehículos. Esta podría duplicarse en casos especiales como cuando hay menores de edad involucrados o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total provocada.

Datos de la superintendencia señalan que para el 2023 los ¢6 millones no fueron suficientes para el 10% de las personas atendidas en medio de accidentes de tránsito. Esto representa entre 1.200 y 1.500 personas.

Presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, y Sidney Viales, Jefe de Seguros Obligatorios, en conferencia sobre marchamo 2024. (Josué Alvarado / El Observador)

El superintendente explicó que han insistido en la necesidad de revisar este monto, sin que hasta ahora haya resultados. La presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, dijo que un cambio al alza en el monto total de cobertura significaría un aumento en el SOA y, por ende, del marchamo.

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