Visión País

Hacienda contradice al INS y se señalan mutuamente por problemas con el cobro de algunos marchamos

“No son inconsistencias”, argumenta Hacienda en un comunicado de prensa este sábado.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda contradice al INS y se señalan mutuamente por problemas con el cobro de algunos marchamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros (INS) se señalan mutuamente por los problemas que se reportan con los montos de marchamo de algunos vehículos.

Hacienda asegura a través de un comunicado de prensa que “no se trata de inconsistencias”, tal y como lo informó el INS la tarde de este sábado.

Según la aseguradora estatal, la irregularidad consistía en que a 39.000 vehículos el impuesto al valor a la propiedad les aparecía vacío, lo que impactaba en el monto total por pagar.

“El origen del error no se debe a una lectura de archivos, sino de un valor ausente”, informó el instituto pasado el mediodía de este sábado.

Además, el INS señaló que hasta que Hacienda corrigiera los datos se habilitaría el cobro para este grupo en particular.

“No son inconsistencias”, contradice Hacienda al INS 

Pero Hacienda dice que no son inconsistencias. Que los grupos técnicos de ambas instituciones saben que se trata de placas que por su naturaleza están exentas del pago del impuesto a la propiedad, como los del Poder Ejecutivo, Servicio Municipal, Cuerpo Diplomático, maquinaria especial y otras.

OBSERVE MÁS: INS reinicia consulta y cobro del marchamo pero errores persisten para 39.000 vehículos

“Esta información se remite de igual forma todos los años y no obedece a errores en el impuesto calculado”, argumenta Hacienda contrario a la posición del INS.

La cartera de Hacienda informó que se están revisando la exención o no sujeción para la maquinaria especial, la cual debe analizarse antes de aprobar el beneficio. Estos datos estarían listos a inicios de la próxima semana.

Placas inconsistentes

Según Hacienda, también hay 9.368 unidades que siempre han sido denominadas “placas inconsistentes”, conocidas por los equipos técnicos de ambas instituciones.

Aquí se acumulan varios casos como los vehículos desinscritos o los recién ingresados al país.

Hacienda defiende que su trabajo se ha realizado de manera exhaustiva y, una vez más, señala que el incidente se originó en el INS.

“El incidente se originó en la lectura o carga de datos por parte del INS, de la base de datos que le envía Hacienda, y que afectó al 8% de la flotilla”, informó el ministerio.

El jerarca, Nogui Acosta, había informado el viernes que una tilde de la base de datos inicial fue lo que provocó los errores de lectura.

Lo último que informó el INS es que no puede indicar con exactitud cuándo estará habilitada la consulta y cobro de esas placas, “debido a que depende de la información que facilite el Ministerio de Hacienda”.

Este medio solicitó una nueva respuesta del INS a los alegatos de Hacienda la noche de este sábado, y se limitaron a decir que son respetuosos de lo argumentado por el ministerio.

El cobro del marchamo se habilitó el viernes pero cuatro horas después se frenó por estas diferencias. La consulta y pago para la mayoría se reinició 24 horas después, la tarde de este sábado.