• Avenida O

Actriz de ‘Roma’, Yalitza Aparicio: “No abandoné jamás mi sueño, lo hice más grande”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La actriz mexicana y docente indígena Yalitza Aparicio saltó a la fama en el 2018, luego de interpretar a Cleo, la protagonista de la película “Roma”, del director Alfonso Cuarón.

Aunque en la noche de los Premios Óscar en febrero pasado, no se adueñó del reconocimiento a Mejor Actriz, Aparicio captó la atención en la alfombra roja y rompió con todos los estereotipos de Hollywood y el mundo del cine.

La actriz participó en el Foro “5 años de mujeres poderosas” de Forbes, realizada en el Centro de Convenciones de Costa Rica este martes. La oriunda de Oaxaca, hoy ya un ícono mundial, conversó sobre su carrera.

Sueños de transformación

Sobre la Yalitza de ahora y la Yalitza de antes, partiendo de “Roma” como punto, la actriz aseguró entre risas que se volvió más ambiciosa. Pero en el sentido positivo de la palabra: sus deseos por generar cambios ya no tienen límites.

La mexicana optó por ser maestra porque deseaba generar un cambio en las futuras generaciones. Aseguró que ese sueño no lo ha abandonado. “No abandoné jamás mi sueño, al contrario, lo hice más grande”, dijo con firmeza. 

Ahora su mensaje no solo llega a un grupo de niños, sino que permea a miles de personas a nivel mundial. “Es algo que me está llenando el alma”, manifestó. 

El camino para llegar a donde está no fue fácil. Para hacerlo debió romper con los estereotipos que la cinematografía occidental – y sobre todo de Estados Unidos – ha impuesto. Además debió derribar sus propios pensamientos que a veces jugaban una mala pasada.

“Uno a veces cree que no puede aspirar a esos lugares porque ves personas inalcanzables, con las que no te identificas, que es un mundo al que no llegarás; pero afortunadamente pude darme cuenta de que no era así”, contó durante el foro. 

Por esto, el consejo principal de la actriz a las mujeres es atreverse a ir por más.

“Nadie les puede venir a decir que no son capaces de algo, ustedes son las únicas jueces que puede tener sus vidas”.

La actriz y educadora planea continuar en el mundo del cine y seguir aprendiendo.

Actuación y luchas

El activismo se convirtió en parte de la carrera que Aparicio ha venido forjando, aunque afirma que no lo tenía contemplado.

Uno de los temas a los que más se ha referido es al de la migración en Latinoamérica, y a la problemática entre su país y Estados Unidos. Este martes Aparicio reiteró su posición y afirmó que todas las personas merecen respeto, y que las actuaciones del país vecino no son las correctas.

“En algún momento todos hemos abandonado nuestro lugar de origen en búsqueda de más oportunidades. No creo que sea la forma correcta de responder, nadie se merece que le arrebaten un hijo”, manifestó la actriz.

“Tengo hermanos y sobrinos, y el hecho de pensar que me los arrebaten es un dolor muy grande. Deben existir otros métodos de resolver esto, no de esta forma tan agresiva”, aseguró. 

La mexicana comentó que aprovecha los reflectores y los medios de comunicación como herramientas para transmitir sus mensajes.

“Soy mujer, lucho por los derechos de las mujeres y por esos ideales que tengo, compartiendolos con las personas”, dijo Aparicio. 

Aparicio describió a las mujeres como personas “aguerridas”, que se “ocupan de todos a su alrededor”. Sin embargo dijo a las decenas de mujeres que se encontraban escuchándola que no deben olvidarse, nunca, de ellas mismas.

“A mí me han dicho que debo enfocarme en mí, para poder seguir inspirando. Algo que me encanta es que más mujeres están arriesgándose a salir por lo que quieren, y más mujeres estamos apoyándonos entre nosotras”, manifestó la actriz.

‘Roma’ generó cambios

La actriz Yalitza Aparicio participó del evento organizado por Forbes, en el que fue entrevistada por el coordinador en Latinoamérica Uriel Naum. (Paula Umaña/El Observador)

Si bien la lucha por mejores condiciones para las trabajadoras domésticas en México lleva años caminando con la determinación de miles de mujeres, “Roma” visibilizó aún más el tema a nivel internacional.

Luego del rodaje de la película de Cuarón, el debate sobre las condiciones de las trabajadoras se profundizó en el Congreso. En abril se aprobó un programa de cobertura social para esta población.

“Es algo increíble como una película puede lograr algo así. Era algo que ya venían ellas exigiendo años atrás, como Marcelina Bautista, que es una de las pioneras por los derechos de las trabajadoras del hogar”, manifestó Aparicio. 

La actriz contó que cuando el rodaje de la película concluyó, se fue a despedir del aclamado director Alfonso Cuarón, a lo que él respondió “esto no ha terminado”, en referencia a los cambios que se avecinaban.

“Ya se llevó a acciones, ojalá siga habiendo este tipo de apoyo, es importante que una película pueda transmitir estos mensajes”, dijo. 

Visita a Costa Rica

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira juntas en la gala de los Premios Oscar en febrero del 2019. (AFP)

Aparicio no ha pasado desapercibida en el país. Según cuenta, se ha topado con muchas personas que la felicitan y reconocen su trabajo. 

“Cuando vio el pasaporte dijo ‘sí ya sabía que eras tú'”, cuenta Aparicio que le dijo una costarricense cuando estaba por entrar al Parque Nacional Volcán Irazú.

“Se siente ese calor y ese amor que te transmiten con los abrazos que te dan (…) es maravilloso que las personas te den ese amor, siempre he dicho que es lo mas bello de estar aquí, recibir ese afecto porque te llenan de energía”, aseguró la actriz. 

Además del Irazú, al que calificó como hermoso, la mexicana también visitó la zona de la Catarata La Paz, en Vara Blanca.

Aseguró que no tiene ganas de irse y que aún le hace falta mucho por conocer de las tierras costarricenses. “Ojalá en estos días pueda ir a conocer más partes”, concluyó.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 21:26:10 GMT-0600 (Central Standard Time)