Todo Política

Adolescencia comenzaría a los 13 años y no a los 12, para preservar derechos como educación, salud y red de cuido

Los diputados de la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa dictaminaron un proyecto de ley que busca…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Adolescencia comenzaría a los 13 años y no a los 12, para preservar derechos como educación, salud y red de cuido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa dictaminaron un proyecto de ley que busca cambiar la edad en que inicia la adolescencia de un menor de edad.

Actualmente, la legislación costarricense determina que un menor deja de ser niño al cumplir los 12 años.

Con la propuesta del socialcristiano Carlos Felipe García y el apoyo de las demás fracciones, se incrementará en un año y entonces la adolescencia iniciará a los 13 años de edad.

El objetivo de este cambio es que los menores, principalmente de poblaciones vulnerables, no pierdan los beneficios sociales como educación, salud, protección y red de cuido.

“Esta propuesta nace a partir de un pronunciamiento de la Procuraduría, que establece que los beneficiarios de redes de cuido es hasta los 12 años. En la práctica, los chicos cuando cumplen esa edad son expulsados del desarrollo escolar”, explicó el legislador.

El expediente 23.917 contó con el apoyo de todos los diputados del órgano legislativo y ahora pasará al Plenario para su discusión.

Según García, ahí se le harían algunos cambios al texto en pro de que salga de la mejor manera una vez se convierta en ley de la República.

OBSERVE MÁS: Gota a gota | Diputados aprueban que extorsiones al cobrar créditos serán sancionados con hasta 15 años de cárcel

Carlos Felipe García presentó el proyecto. (Archivo/El Observador)

Reforma al Código de Niñez

El proyecto cuenta con un único artículo que buscar reformar o modificar el artículo dos de la Ley 7739, Código de la Niñez y Adolescencia.

Este es el texto propuesto y dictaminado por los legisladores:

“Artículo 2- Definición

Para los efectos de este Código, se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad con 364 días cumplidos y, adolescente, a toda persona de trece años y menor de dieciocho años. Ante la duda, prevalecerá la condición de adolescente frente a la de adulto y la de niño frente a la de adolescente”.

“Es lamentable que se tenga que modificar la legislación para proteger los derechos de los niños y niñas de este país”, consideró el diputado socialcristiano.